La moneda nacional registra una depreciación frente al dólar al inicio de la jornada de este jueves debido a que los mercados se encuentran cautelosos frente a la variante ómicron.

A las 8:30 (hora de la Ciudad de México) el peso registra una depreciación de 0.25%, a un precio de 20.9861 por dólar, de acuerdo con información de los índices de tipo de cambio de Bloomberg.

Por su parte, durante las operaciones overnight, la moneda mexicana tocó un mínimo de 20.91 pesos, mientras que el máximo fue de 21.05 pesos por dólar.

Por otro lado, al menudeo, el billete estadounidense se vende en 21.52 pesos en ventanillas de Citibanamex, lo que significa un precio de 0.6 centavos más barato que el registrado al cierre del día de ayer.

De acuerdo con una nota de análisis de Banco Base, la depreciación del peso se debe principalmente a que en los mercados financieros globales se está observando un respiro luego de tres sesiones consecutivas de optimismo que permitieron una recuperación acelerada, principalmente en el mercado de capitales. 

“Si bien no se trata de un regreso del nerviosismo asociado a la nueva variante de la pandemia Ómicron, los participantes del mercado están a la espera de más información sobre la efectividad de la vacuna y del impacto económico de las medidas de confinamiento”, dijo la entidad financiera.

 Agregó que  otro factor es que se están acentuando las tensiones entre Rusia y países aliados de Estados Unidos. 

“El nuevo ministro de exterior de Alemania ha reiterado una postura de defensa a la soberanía de Ucrania ante el riesgo de una invasión rusa”, se lee en el informe.

Agregó que Rusia pagará un alto costo político y económico en caso de que ocurra una violación al estado de Ucrania. Cabe recordar que al comienzo de esta semana en una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Estados Unidos advirtió de sanciones severas en caso de que ocurriera alguna intervención en Ucrania. 

Por si fuera poco, Banco Base dijo que las presiones inflacionarias en México son superiores a lo anticipado. 

“La inflación superó la expectativa del mercado, en un contexto en el que no se anticipa que Banco de México acelere el ritmo de incrementos a la tasa de interés y que además hay incertidumbre sobre la postura de la Junta de Gobierno a partir de enero, con la salida del actual gobernador Alejandro Díaz de León”, agregó.

La inflación general de noviembre se ubicó en una tasa mensual de 1.14%, la mayor para una quincena igual desde 1998 (1.77%), superando las expectativas y ubicando la inflación anual en 7.37%, su mayor nivel desde enero del 2001.

Te puede interesar: Precios no frenan e inflación llega a 7.37% en noviembre, su nivel más alto desde 2001