El  multimillonario japonés Yusaku Maezawa llegó este miércoles a la Estación Espacial Internacional (ISS por su siglas en inglés), misión que marcó el regreso de la agencia espacial rusa al turismo orbital, y se convirtió en el primer turista espacial en 12 años.

En el vuelo también estuvieron presentes, la asistente de Maezawa, Yozo Hirano, y el cosmonauta profesional Alexander Missurkin, que los llevó a buen puerto. 

Maezawa, excéntrico magnate de la moda en internet, e Hirano estarán durante 12 días a bordo de la ISS.

Te recomendamos: Elon Musk advierte a empleados sobre ‘riesgo de quiebra’ de SpaceX

El millonario se ha fijado 100 tareas para cumplir en el espacio y prevé documentar su estancia con videos publicados en su canal de YouTube.

Antes de la misión, Maezawa y su asistente se estuvieron preparando en la Ciudad de las Estrellas, una urbe construida cerca de Moscú en los años 1960 para formar a los cosmonautas.

Actualmente hay diez personas a bordo de la ISS: cuatro estadounidenses, tres rusos, dos japoneses y un alemán.

Sector jugoso

El último viaje de un turista nipón al espacio se remonta a 1990, cuando un periodista acudió a la estación soviética Mir.

El lucrativo sector de los vuelos privados espaciales se ha visto dinamizado por la entrada de los millonarios estadounidenses Elon Musk (SpaceX) y Jeff Bezos (Blue Origin), además del británico Richard Branson (Virgin Galactic).

En septiembre, SpaceX organizó un vuelo de tres días en órbita con una tripulación compuesta íntegramente por personas que no son astronautas. También prevé llevar a varios turistas a dar la vuelta a la Luna en 2023, entre ellos Maezawa, que financia la operación.

Tras una década de interrupción, el vuelo de este miércoles marca el retorno a este sector de la agencia espacial rusa Roscosmos, aunque la industria aeroespacial del país esté minada por la corrupción y las dificultades técnicas y financieras.

En 2020, con la puesta en servicio de las naves de SpaceX, Rusia perdió el monopolio de vuelos tripulados hacia la ISS y las decenas de millones de dólares que la NASA y otras agencias le pagaban por cada plaza a bordo de una Soyuz.

Yusaku Maezawa

Te contamos quién es este adinerado hombre, cuya fortuna, a julio de 2021, fue estimada por la revista Forbes en 1,900 millones de dólares, y que ya ha reservado un vuelo alrededor de la Luna a bordo del Starship de Elon Musk, que está previsto para 2023.

Yusaku Maezawa nació el 22 de noviembre de 1975 en Kamagaya, Japón. Es un coleccionista de arte y empresario multimillonario japonés que fundó en 1998 Start Today, además de lanzar en 2004 el sitio web de venta minorista de moda en línea Zozotown, que se ha convertido en el más grande de su país natal. 

Asimismo, introdujo una marca de ropa personalizada ZOZO y un sistema de medición en el hogar llamada ZOZOSUIT en 2018.

En 1991, cuando aún estaba en Waseda Jitsugyo High School fundó, junto a sus compañeros de clase, una banda independiente llamada Switch Style, en la que era el baterista. Lanzaron su primer EP en 1993.

Tras graduarse de la secundaria, decidió no ir a la universidad y se mudó con su novia a Estados Unidos, donde comenzó a coleccionar CD y discos. 

Dos años después, en 1995, decidió regresar a Japón y su colección de álbumes se convirtió en la base de su primera compañía, que vendía álbumes y CD importados por correo.

Sus negocios 

Start Today

En 1998, Yusaku Maezawa utilizó la base del negocio de álbumes de pedidos por correo para lanzar la empresa Start Today y ese mismo año, su banda firmó con el sello BMG Japan. Dos años después, trasladó su negocio a una plataforma en línea y comenzó a vender ropa.

Zozotown

En 2004 abrió su sitio web minorista Zozotown, que en seis años llegó a convertirse en una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio.

Zozo y Zozosuit

El empresario presentó su marca de ropa a media ZOZO y también lanzó ZOZOSUIT, un sistema de medición en el hogar, que ya se encuentra en más de 72 países y territorios. 

En 2019, Maezawa renunció a ZOZO tras vender una participación del 50,1% en la empresa a SoftBank. También vendió el 30% de su participación de su otro negocio a Yahoo Japan.