Si el 15 de diciembre, el Primer Juzgado Distrito Especializado en Competencia Económica decide otorgar la suspensión definitiva al tope de comisiones, solo se aplicará a Afore Azteca y no a toda la industria, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas.

Te puede interesar: Juez suspende tope de comisiones a las afores; podrían ‘salvarse’ de cobrar menos a los trabajadores

En entrevista con EL CEO, explicó que la suspensión que concedió el el juez Rodrigo de la Peza es sobre cuatro aspectos:

  • Suspensión al artículo octavo de la Ley del SAR en el que se establece tope de comisiones.
  • Suspensión a la metodología del cobro de comisiones que se publicó con Abraham Vela, expresidente de la Consar.
  • Suspensión a la metodología del nuevo presidente de la Consar, Iván Pliego.
  • Suspensión a la comisión de 0.57% que se estableció el pasado 30 de noviembre.

La suspensión provisional ahorita sí es de las leyes, o sea de los actos de autoridad, pero si se da de manera definitiva, solo podría beneficiar a la Afore Azteca, que es la que promovió el amparo para sí misma

 dijo el presidente de Amafore.

González Rosas detalló que lo que está diciendo el juez es “suspendo estas medidas y ustedes, afores, tienen la facultad de enviar un escrito a la Consar para decirle que la comisión del próximo año podría ser otra y no 0.57%”.

Lee también: Afores cobrarán una comisión promedio de 0.566% en 2022 tras nueva metodología de Consar

Sin embargo, esto no implica que las afores puedan cobrar lo que quieran, pues deberán contar también con la aprobación del regulador para cobrar una diferente comisión; además de que sería temporal.

“Si el 15 de diciembre dice que es suspensión definitiva o si revierte su decisión, solo va a beneficiar a Azteca. Una vez que se dé esta resolución, cada afore decidirá si sigue la misma ruta que afore Azteca”.