El peso perdió frente al dólar este lunes, ante una mayor percepción de riesgo sobre México y en línea con un desplome de los petroprecios que arrastra a los mercados financieros globales.
En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 24.1500 pesos, una depreciación de 1.19%, o 28 centavos por debajo del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Al menudeo, el billete verde se vende en 24.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, 33 centavos más caro que la sesión previa.
El viernes, la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de México a Baa1 desde A3, lo que deja al país a dos escalones de perder el grado de inversión.
Además, degradó a “bono basura” la calificación de Pemex, a Ba2 desde Baa3, en línea con las acciones de Fitch, que recortó el miércoles la nota soberana y el viernes la de la petrolera.
“El creciente costo de endeudamiento mexicano profundizará la incapacidad del país para navegar la recesión económica y disminuye las perspectivas de recuperación del peso mexicano en un horizonte de corto y mediano plazos”, dijo Monex Europe en un reporte.
La retracción del peso también fue provocada por un regreso del nerviosismo a los mercados financieros globales ante el impacto económico del coronavirus en la economía, especialmente con la atención puesta en el mercado petrolero.
El crudo cae este lunes, en una sesión en la que los futuros del barril en Estados Unidos tocaron un mínimo histórico, por preocupaciones sobre el pronto llenado de la capacidad de almacenaje de crudo.
“La atención de hoy está puesta en el mercado petrolero, pues la fuerte caída de la demanda y la incapacidad de la OPEP+ para realizar mayores recortes a la producción ha hecho que los precios sigan a la baja”, señala un análisis de Banco Base.
Con información de Reuters