El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que la posible interrupción de cadenas de suministro entre México, Canadá y su país podría ser un problema que no lo tendría “feliz”.

 “No va a afectar el comercio. Y si lo hace, te diré, si la cadena de suministro en México o en Canadá interrumpe que nosotros hagamos algún producto grande o importante, o un producto militar, no vamos a estar felices, déjame te digo”, declaró a pregunta expresa durante una conferencia en la Casa Blanca este lunes.

A propósito del prolongamiento en la restricción de tránsito entre las fronteras de Estados Unidos con ambos países, Trump aseguró que sostiene conversaciones con autoridades de ambos países para coordinar las limitaciones fronterizas. 

Las cadenas de suministro incluyen a sectores que se dedican a la producción de químicos, artículos electrónicos, así como la industria automotriz.

En la misma linea, el pasado 16 de abril, Trump presentó una propuesta para reactivar la economía de Estados Unidos en tres fases, durante el próximo mes, mientras que los casos aumentan.

El jueves, Trump presentó un plan con directrices económicas para que las entidades comenzaran a abrir la economía gradualmente, tras las medidas de confinamiento por Covid-19.

Dijo que los gobernadores se encargarán del proceso, con la ayuda del gobierno federal. Algunos de los estados podrán levantar las restricciones a finales de este mes. 

Aseveró que la estrategia de reapertura se basa en “datos verificables” y  calificó las recomendaciones como “el próximo frente en nuestra guerra, que se llama abrir nuevamente a Estados Unidos”.

Otras negociaciones de Donald Trump

Asimismo, el mandatario dijo el domingo pasado que los republicanos podrían alcanzar un acuerdo con los demócratas sobre otro paquete, adicional al anunciado a inicios de abril, para aliviar el daño económico causado por la pandemia de coronavirus.

Más temprano, funcionarios del Congreso y del Gobierno dijeron que los legisladores estadounidenses están muy cerca de un acuerdo para la aprobación de fondos extraordinarios de ayuda a pequeñas empresas afectadas por el coronavirus y podrían sellarlo el domingo.

Con información de Reuters