El peso mexicano seguirá presionado (iStock)

18 de septiembre 2019 | 1:29 pm

Nota del editor: Este texto fue actualizado a las 4 pm

Se le borró la sonrisa al peso. La moneda nacional cerró este miércoles con pérdidas, luego del nuevo recorte de tasa de la Reserva Federal (Fed) y de tres días con avances frente al dólar al mayoreo.

La divisa estadounidense se ubicó al cierre en 19.4000 pesos, una depreciación de 0.19% para la moneda mexicana respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Al menudeo, el dólar se vende en 19.70 pesos, tres centavos más respecto al cierre del martes, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Antes de que se liberara el comunicado de política monetaria de la Fed , a la 1 de la tarde (horario de la CDMX), la moneda nacional se apreciaba frente a la divisa estadounidense.

Sin embargo, una vez publicado el documento donde el banco central anunció que reducía su tasa a un rango de entre 1.75% y 2%, el peso empezó a perder terreno.

“El hecho de que la Fed no haya sido clara de que habrá mayores recortes de tasas en los siguientes meses es lo que generó esta presión”, escribió en un reporte Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

BMV se aleja de máximo de dos meses

El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió desde su mejor nivel en más de dos meses para cerrar en torno a la barrera de los 43,000 puntos.

El IPC cerró con una baja de 0.87%, a 43,070.34 puntos, después de que ayer alcanzó un máximo de 43,486 unidades, su nivel más alto desde el 9 de julio.

“El mercado se fue decepcionado y empezaron la liquidación de activos ante la posibilidad de que la Fed no vuelva a recortar tasas este año”, dijo Alfonso Esparza, analista senior de mercados de América Latina con OANDA.

Wall Street cierra mixto

El S&P 500 logró terminar la jornada con un ligero avance, ante las señales mixtas que envió la Reserva Federal en su anuncio de política monetaria sobre sus siguientes pasos.

Las acciones en Wall Street cayeron inmediatamente después de que se anunció el recorte en la tasa, pero se recuperaron durante la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien afirmó que estaban preparados para ser ‘agresivos’ si era necesario.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.13%, a 27,147.08 puntos; el S&P 500 ganó 0.03%, a 3,006.73 unidades, y el Nasdaq Composite cayó 0.11%, 8,177.39 puntos.

Las expectativas de menores tasas han impulsado el rally de este año en Wall Street.

Con información de Reuters