El alto número de concesiones otorgadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha provocado que el Gobierno sea incapaz de realizar una cuarta subasta eléctrica para impedir saturar aún más la red eléctrica mexicana, pero esta se dará en un futuro, aunque con condiciones distintas, dijo la Secretaria de Energía Rocío Nahle.

Los 10,000 MW (que han sido subastados) deben tener la garantía de ser transmitidos, y ese es el tema: balance energético. Nosotros encontramos un desbalance porque la CFE tiene que parar sus equipos de generación para darle entrada al despacho de los privados

Rocío Nahle, secretaria de Energía

“Se dieron más de 1,400 permisos de generación y decimos: a la hora que se pongan a generar, ¿cómo los vamos a subir a la línea?”, cuestionó.

La funcionaria explicó que la demanda nacional obligará a México a generar 105,000 MW más para 2024, por lo que será necesario preparar las líneas de transmisión para esta nueva carga, situación que ya está considerada en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

Nahle reveló también que el gobierno no plantea construir nuevas plantas carboeléctricas y que incluso están analizando el uso de nuevos filtros para disminuir las emisiones causadas por esta tecnología.

Además, afirmó que la administración considera la energía nuclear como una tecnología desperdiciada, por lo que se pudieran analizar proyectos en este rubro.

Los estudios de impacto social, obligación de la Sener, también ha sido un obstáculo importante para la dependencia, admitió Nahle. El origen de estos problemas, explicó, es que no se tomaron en cuenta las condiciones sociales de las zonas en las que se entregaron los permisos de las subastas.

“En la Secretaría de Energía nos dimos a la tarea estos nueve meses de revisar todas las solicitudes de impacto social que tenemos, y en un foro en la ciudad de Villahermosa hicimos una reunión para entregar 400 ENIS en materia de hidrocarburos y 54 en electricidad, aunque quedaron algunas pendientes por falta de consenso y algunas que se negaron por el rechazo de las comunidades”, dijo Nahle.

La estrategia del gobierno para futuras subastas será la de definir áreas que requieren los servicios, e instalar plantas de gas de CFE que sirvan como respaldo a la generación limpia, con el objetivo de garantizar el abasto a hogares e industria. “A pesar de que las energías renovables tienen un porcentaje pequeño, son las que nos están impulsando en materia de generación”, detalló.

La secretaria señaló que en septiembre se empezará a surtir el refaccionamiento de las refinerías, por lo que esperan cerrar el año cerca del millón de barriles refinados, a comparación con los 700,000 que se procesan ahora.

Además, explicó que Dos Bocas fue seleccionada porque ahí llegan 100,000 barriles diarios y existen los muelles de Pemex y de la API, además de que la petrolera ya tenía tierras por las que no tuvo que pagar un peso.

Sobre la infraestructura, explicó que Dos Bocas está a solo 35 kilómetros de distancia para conectar con la red nacional de ductos de gasolina. El sitio ya tiene la draga holandesa y se empezó a construir el 13 de septiembre, tal como tenían previsto en el programa.