El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó su tasa de interés de referencia este miércoles, por segunda vez consecutiva, para dejarla en un rango de entre 1.75 y 2%.

El FOMC reconoció que la inversión y las exportaciones se han debilitado en los últimos 12 meses, mientras que la inflación general se ubica por debajo del objetivo de 2%.

Si bien la economía de Estados Unidos continúa creciendo a una tasa “moderada” y el mercado laboral “sigue sólido”, la Fed dijo en su comunicado que recortaba su tasa “a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las inexistentes presiones inflacionarias”.

La decisión, no obstante, fue dividida. Siete miembros votaron a favor, mientras que James Bullard buscaba un recorte de 50 puntos base, para que la tasa quedara entre 1.5% y 1.75% y Esther L. George y Eric S. Rosengren preferían mantener la tasa sin cambios.

El banco central estadounidense indicó que continuará monitoreando las implicaciones sobre la información entrante para el panorama económico y actuará según corresponda para sostener la expansión de la economía.

Nuevas proyecciones mostraron que los funcionarios esperan que la tasa se mantengan dentro del nuevo rango durante 2020. Sin embargo, en una señal de disenso, siete de 17 funcionarios pronosticaron un recorte más en 2019. Otros cinco, en cambio, consideraron que se necesita un alza de la tasa antes del final del año.

“Las dos principales conclusiones en principio son la cantidad de disensos y el hecho de que quienes discrepan se oponen unos a otros, por lo que la Fed no puede alcanzar un consenso”, dijo Michael Arone, jefe de estrategia de inversión de State Street Global Advisors.

Sube previsión de crecimiento en 2019

La Fed revisó al alza su estimado de crecimiento para este año al pasarlo a 2.2%, desde el 2.1% estimado en junio.

Además previó una tasa de desempleo más alta a 3.7%, desde el 3.6% previo, mientras que el estimado para la tasa de los fondos federales lo bajo a 1.9%, desde un 2.4%.

La Fed no tiene agallas: Trump

El recorte de tasa no cumplió con la reducción más agresiva de los costos de los préstamos que el presidente Donald Trump había exigido a los funcionarios del banco, a quienes ha tratado de “tontos” y a los que ha acusado de poner en peligro la recuperación económica.

La reacción del presidente se obtuvo antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, terminara de dar su conferencia de prensa.

“Jay Powell y la Reserva Federal vuelven a fallar. ¡Sin agallas, sin sentido, sin visión! ¡Un comunicador terrible!”, tuiteó.

Días complicados en el mercado de dinero

Powell señaló que el FOMC busca un crecimiento orgánico de las reservas ante las intervenciones de la Fed en la economía, sin embargo, considera que “es difícil lidiar con todas las posibilidades hipotéticas”.

“En el futuro veremos si es necesario hacer las cosas que hicimos en los últimos dos días (intervención de la Fed de Nueva York), como estas operaciones temporales de mercado abierto”, declaró.

Este tipo de medidas, recordó, tienen que “ver con el nivel de reservas y creo que aprenderemos bastante en las próximas seis semanas”, cuando vuelva a reunirse el comité  para su decisión de política monetaria (29 y 30 de octubre).

Algunos analistas habían puesto en duda si la Fed recortaría la tasa tras la intervención de la Fed de Nueva York en el mercado el martes y el miércoles, cuando inyectó al sistema financiero 53,000 millones de dólares y 75,000 millones de dólares, respectivamente.

La inyección, acción que no había realizado desde 2008, se hizo para evitar una fuerte alza en los préstamos a corto plazo para bancos o empresas, informó la entidad previo al anuncio de la Fed.

Aunque, para muchos participantes del mercado, los días complicados en los mercados de dinero elevaban las expectativas de que el banco central podría recortar sus tasas más rápido de lo esperado o volver a comprar bonos para impulsar la cantidad de dinero en el sistema financiero.

En México, Brasil y Chile, los bancos centrales han tomado una postura más acomodaticia debido a la desaceleración económica mundial.

Banco de México recortó a 8% su tasa objetivo a mediados de agosto y el próximo 26 de septiembre informará sobre su nueva decisión en materia de política monetaria.