El peso mexicano abre con un retroceso en el mercado asiático. Esto sucede en la primera sesión después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificara la llamada “supermayoría” de Morena en el Congreso de la Unión y lo que implica una posible aprobación de una reforma al Poder Judicial. 

La moneda mexicana pierde 0.81% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en torno a las 19.24 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 18:30 horas) según datos de Investing.com.

De acuerdo con datos de Banxico, el pasado viernes, el peso mexicano finalizó la sesión con una apreciación de 2.14% ante el dólar estadounidense. En ese momento, el tipo de cambio cotizaba en torno a las 19.0718 unidades por billete verde. Esto significó el mejor día para la moneda nacional desde el 9 de marzo de 2022, cuando se apreció 2.19%.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá expresaron abiertamente sus preocupaciones por la reforma del Poder Judicial en México, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, respondió que el próximo lunes 26 comenzará a discutirse la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales y que habrá cambios

dijeron analistas de Banco Base en una nota.

Al menudeo, el dólar se vendía en 19.55 pesos por unidad en ventanillas de Citibanamex durante el viernes pasado, 42 centavos por debajo del cierre del día anterior.

Peso mexicano también se deprecia contra monedas asiáticas

El peso mexicano también muestra una depreciación contra las monedas de los principales países de Asia. En las primeras operaciones del mercado japonés, retrocede 1.06% hacia los 0.1340 yenes por cada unidad de la moneda nacional.

Al mismo tiempo, la moneda mexicana se deprecia 0.58% contra el dólar australiano y cotiza en las 13.0581 unidades por cada divisa extranjera. De manera simultánea, se pierde terreno contra el yuan chino, pues se cotiza en 2.6695 unidades por moneda, es decir, 0.66% menos que el cierre anterior.

INE avaló supermayoría de Morena 

El pasado viernes, el INE aprobó la sobrerrepresentación, y por ende la mayoría calificada de Morena, PT y el Partido Verde en la Cámara de Diputados con lo que les permitirá la aprobación de reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La votación registró siete a favor y cuatro en contra.

Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo tendrán 364 asientos lo que significa la mayoría calificada, es decir más dos terceras partes de las 500 curules que hay en la Cámara Baja.

En la sesión, también se votó el proyecto de la consejera Claudia Zavala que planteaba una interpretación a la fórmula de asignación de curules. El proyecto de la consejera planteaba que Morena y aliados tuvieran 317 escaños.

Con información de Santiago Rentería y Camila Ayala. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.