El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el único en el que el peso mexicano muestra una apreciación frente al dólar, al menos en los últimos cinco periodos presidenciales.
De lo que va de la administración de AMLO, el peso acumula una apreciación de 2.84% ante su par estadounidense, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL CEO con datos de Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio interbancario pasó de 20.5430 pesos por dólar el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que el mandatario tomara posesión a 19.8873 unidades por dólar al cierre de este martes.
También lee: ‘Superpeso’ le hace frente al dólar, pero también a casi una treintena de monedas
AMLO, ¿un factor?
AMLO ha presumido en reiteradas ocasiones que la moneda azteca mantiene la estabilidad en su gobierno, a diferencia de lo que sucedió en sexenios anteriores a los que califica peyorativamente de ‘neoliberales’.
Sin embargo, la apreciación del peso en el periodo obedece a factores que no están relacionados con sus políticas públicas, principalmente los flujos de exportaciones a Estados Unidos y el envío récord de remesas de connacionales al país.
Los mercados asumen que México depende en buena medida de la actividad económica en Estados Unidos vía exportaciones, remesas, IED y turismo, que son las principales fuentes de ingresos de dólares al país
dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Pese al buen desempeño en términos generales, el peso mexicano ha tenido momentos de significativas correcciones frente al dólar en algunos momentos en lo que va del gobierno de Morena.
Al inicio del sexenio de AMLO el peso experimentó episodios de volatilidad tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que causó choques entre el empresariado y la llamada 4T.
En marzo de 2020, el tipo de cambio tocó un mínimo histórico de 25.1350 pesos por dólar, en medio del golpe de la pandemia de COVID-19 a los mercados financieros.
Ernesto Zedillo, con la depreciación más profunda
Cuando Ernesto Zedillo tomó posesión, en diciembre de 1994, el tipo de cambio cotizaba en 3.4420 pesos por dólar y al término del sexenio se ubicaba en 9.45 unidades por divisa estadounidense, lo que se tradujo en una depreciación de 63.57%.
El sexenio de Zedillo estuvo marcado por el ‘Efecto Tequila’, como se denomina a las consecuencias de la crisis económica que azotó al país en la segunda mitad de la década de 1990.
De hecho, la última devaluación de la moneda nacional se dio a finales de 1994. A diferencia de la depreciación, la devaluación es una herramienta de política monetaria en la que se disminuye el valor de una divisa de forma intencionada.
A principios de 1995, el régimen para el tipo de cambio pasó de ser de bandas cambiarias, es decir, controlado por Banxico, a un sistema de libre flotación, donde la cotización es determinada por el mercado.
Te puede interesar: PIB per cápita registra la peor caída de los últimos seis sexenios
¿Cómo le fue al peso con otros presidentes?
Con Vicente Fox Quezada, la depreciación de 13.95% del peso fue la menor de los últimos cinco sexenios. En su gobierno el tipo de cambio pasó de 9.45 a 10.9825 pesos por dólar.
En el gobierno de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, la moneda nacional se depreció 15.12% y el tipo de cambio interbancario finalizó el sexenio en 12.9390 pesos por dólar, aunque mantuvo estabilidad en el lapso.
La administración del expresidente del PRI, Enrique Peña Nieto, marcó un punto de inflexión para el peso mexicano, pues se observó una depreciación significativa de 36.73%, con el tipo de cambio superando las 20 unidades por dólar por primera vez.
Esta corrección se dio principalmente por la caída global de los precios del petróleo que disminuyó el ingreso de dólares al país, así como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las amenazas de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas.
Continúa leyendo: Mínima, la posibilidad de depreciación de 20% del peso: Jonathan Heath