Ricardo Salinas Pliego y su fortuna gracias a Elektra y TV Azteca

23 de noviembre 2022 | 6:24 pm

Advertisement

 

Grupo Salinas, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, se ha colocado como uno de los conglomerados más importantes del mercado mexicano gracias a su incursión en diversos sectores como el comercio, entretenimiento y financiero. 

De acuerdo con datos de Bloomberg, el empresario se ubica en la posición 167 de las personas más ricas del mundo, con una fortuna que asciende a los 10,700 millones de dólares. 

El grupo tiene una variedad de empresas tanto privadas como públicas, entre las que destacan las siguientes: 

Grupo Elektra (Elektra y Banco Azteca)

Salinas Pliego posee el 74% de Grupo Elektra, empresa que tuvo ingresos por 146,000 millones de pesos en 2021. 

La compañía fue establecida en 1950 y 31 años más tarde Ricardo Salinas ingresó a ella como gerente de importaciones para en 1987 convertirse en el presidente y director general de Grupo Elektra

da

 

Durante el tercer trimestre de este 2022 la compañía registró una pérdida de 2,384 millones de pesos, con lo que revirtió la utilidad neta de 999 millones de pesos reportada en igual periodo del año anterior. 

En 1997 la empresa colocó sus primeros puntos de venta fuera de México. Actualmente cuenta con más de 6,000 puntos de venta en Estados Unidos y siete países de América Latina

Las ventas del negocio comercial del grupo alcanzaron los 16,095 millones de pesos en el tercer trimestre del año, impulsadas en gran medida por la venta de motocicletas Italika, además de línea blanca e ingresos relacionados con transferencias electrónicas de dinero. 

Para 2002, Grupo Elektra incursionó en la banca con 800 oficinas de Banco Azteca.  Durante el lapso de julio a septiembre de este año la institución financiera tuvo un aumento de 22% en los ingresos, debido en gran parte al crecimiento dinámico de la cartera de crédito bruta. 

Leer más: ¿Quiénes son los empresarios mexicanos más ricos del mundo?

TV Azteca

Junto a un grupo de inversionistas, en 1993 Ricardo Salinas Pliego adquirió estaciones de TV del gobierno mexicano para ese mismo año fundar TV Azteca, empresa de la cual actualmente posee el 66%

La televisora que se ha convertido en un bastión del empresario para comunicar algunas de las actividades relacionadas a sus negocios y acciones de Responsabilidad Social Empresarial (SRE) tuvo pérdidas durante el tercer trimestre del año

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el medio de información reportó una utilidad neta de 4.2 millones de pesos, es decir, tuvo pérdidas de 98 millones de pesos respecto a los 102 millones de pesos reportados durante igual periodo de 2021. 

La caída en las ganancias trimestrales de la televisora se debieron principalmente a un mayor pago de impuestos así como a gastos más elevados

Salinas Pliego lideró a un grupo de inversionistas en la compra de Iusacell, el tercer operador de telefonía móvil más grande de México, y vendió una participación del 50% en el negocio a AT&T por 1,700 millones en enero de 2015.

Te puede interesar: TV Azteca pierde 98 mdp de sus ganancias en 3T22 por mayores impuestos y gastos 

Salinas y Rocha

Una mueblería en Monterrey marcó el inicio de Salinas y Rocha en 1917, a través de una sociedad entre Benjamín Salinas Westrup, bisabuelo del magnate, y Joel Rocha Barocio.

La empresa inauguró el sistema de ventas en abonos y más tarde, los precios fijos.

Italika

La marca de motocicletas mexicana también pertenece al conglomerado. De acuerdo con datos de la compañía, posee más del 60% del mercado en México, pero también tiene presencia en Guatemala, Honduras y Panamá.

Cuenta con una planta ensambladora en Toluca, Estado de México, con capacidad para ensamblar hasta 750,000 unidades al año.

Totalplay

La empresa de telecomunicaciones del grupo ofrece el denominado triple play (internet, televisión de paga y telefonía) mediante fibra óptica a más de cuatro millones de usuarios en México.

En el tercer trimestre, la empresa obtuvo ingresos por 9,303 millones de pesos, 28% más que el año previo, pero profundizó sus pérdidas a 1,843 millones de pesos, un incremento de 120.4% anual.

La empresa indicó en su reporte que en el periodo registró más ventas en el segmento residencial, pero sus costos de servicio y gastos generales también crecieron ante la compra de contenidos y licencias, así como la mayor contratación de personal, publicidad y promoción.

Tiendas Neto

La cadena de tiendas de autoservicio inició operaciones en 2009 enfocada en la población con bajos ingresos.

Actualmente tiene más de 1,300 puntos de venta en diversas ciudades del país, en las que ofrece marcas comerciales y propias, estas últimas representan alrededor del 40% de sus ventas.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement