peso se recupera

24 de noviembre 2021 | 2:40 pm

El peso hiló su quinta caída consecutiva ante el dólar este miércoles tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la nominación de la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Víctoria Rodríguez, como gobernadora de Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio cerró en 21.4472 pesos por dólar, una depreciación de 1.02% para la moneda mexicana, de acuerdo con datos del banco central.

Durante la sesión, la moneda mexicana tocó un mínimo de 21.1725 y un máximo de 21.6149 pesos por dólar, alcanzando este último minutos después del anuncio de López Obrador.

Al menudeo, el billete estadounidense se vende en 21.96 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que el registrado ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a sus seis principales cruces, avanza 0.95% a 96.83 unidades.

De acuerdo con una nota informativa de Banco Base, el peso mexicano es la divisa más depreciada en el mercado cambiario, algo que puede explicarse por una nominación que no anticipaba el mercado.

“El anuncio fue sorpresivo para el mercado y genera incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central”, señaló la institución.

Rodríguez no figuraba entre los posibles candidatos tras el retiro de la nominación de Arturo Herrera. En un análisis publicado el martes, Citibanamex consideraba que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro; su hermana, Lucía Buenrostro, vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, serían los elegidos.

Banco Base agregó que en el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada.

Otro factor que presionó al peso fue la actualización de las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos, que se ubicaron en su menor nivel desde 1969, lo que apoya la especulación de una postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal (Fed). 

En las últimas sesiones el fortalecimiento del dólar ha estado impulsado por la expectativa de que la Fed podría ser más agresiva en el proceso de retiro de sus estímulos monetarios, concluyendo el programa de compra de bonos en la primera mitad del 2022 e iniciando un ciclo de incrementos a la tasa de interés en la segunda mitad del año.