mujeres Banxico

24 de noviembre 2021 | 2:30 pm

La Junta de Gobierno del organismo económico y financiero más importante del país, Banco de México (Banxico), estaría por primera vez bajo la batuta de tres mujeres.

Con la salida de Alejandro Díaz de León como gobernador del banco central el próximo 31 de diciembre, Victoria Rodríguez Ceja podría ser la tercera mujer que forme parte de esta junta y también la primera gobernadora de la institución autónoma.

 Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales  y cumplir con la autonomía de Banxico

 dijo Rodríguez Ceja, en un mensaje publicado en twitter y acompañada del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

Rodríguez Ceja junto con Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano, conformarían la junta de gobierno del banco junto con los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nominará a la actual subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para ocupar el cargo de Díaz de León.  

Victoria Rodríguez y los subejercicios 

Propuesta por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernadora de Banxico, Rodríguez Ceja sería la primera mujer en encabezar la gubernatura en el banco central.

Actualmente se desempeña como subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Rodríguez Ceja ocupó el lugar que se tenía contemplado para Gerardo Esquivel, quien no ejerció porque precisamente fue nominado y ratificado como subgobernador de Banxico.

La todavía subsecretaria de egresos ha mantenido un perfil bajo; sin embargo, los datos del gasto público reflejan el manejo que ha tenido sobre él. Rodríguez Ceja ha seguido al pie de la letra el mensaje de “austeridad republicana” del presidente con reducciones al gasto, subejercicios y la eliminación de los fideicomisos. 

Bajo el lema de “austeridad republicana”, entre 2019 y 2020, el gobierno federal ha presentado subejercicios que asciende a 163,993.6 millones de pesos, de acuerdo con los presupuestos aprobados y el gasto ejercido cada año que registra la Secretaría de Hacienda.

 

Victoria es licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Economía por el Colegio de México y tiene más de 20 años de experiencia laboral en el área de finanzas públicas, donde destaca su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

De 2002 a 2004 se desempeñó como directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas del gobierno del entonces Distrito Federal; a partir de 2004 a 2009, ocupó el cargo de directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En el periodo de 2009 a 2011, se desempeñó dentro de la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, como directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal de la Ciudad de México.

Irene Espinosa, la primera mujer en la Junta de Gobierno

El 24 de enero de 2018, Irene Espinosa Cantellano asumió el cargo de subgobernadora y se convirtió en la primera mujer en ocupar un lugar dentro de la Junta de Gobierno desde la creación del banco central en 1925.

Dentro de Banxico, se ha distinguido por una tendencia más restrictiva en cuanto a su visión de la política monetaria y en su momento manifestó dudas sobre las políticas de la actual administración.

No dejes de leer: Irene Espinosa y Galia Borja, concentradas en su encargo; no piensan en gobernatura de Banxico 

Tras la salida de Díaz de León del banco central, será la única subgobernadora que no fue designada por López Obrador.

Espinosa es economista, funcionaria hacendaria y de organismos financieros internacionales; cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero tanto público como privado.

Además, es maestra de Políticas Públicas con especialidad en Evaluación Socioeconómica de Proyectos como la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde recibió el premio Miguel Palacios Macedo a la excelencia académica.

Espinosa también se ha involucrado en acciones para promover e incrementar el porcentaje de mujeres en espacios de liderazgo y toma de decisiones, al unirse a iniciativas como la Comisión de Mujeres Líderes por una Economía Incluyente (MULEI).

En 2011, el Senado le otorgó el reconocimiento de Mujer del Año, por su destacada trayectoria y aporte al desarrollo del país.

Galia Borja, la segunda mujer en ocupar un lugar en la junta de gobierno

Tuvo que pasar casi un siglo para que Banxico tuviera a una mujer en la Junta de Gobierno, pero solo dos años más tarde recibió a una segunda subgobernadora cuando el Senado ratificó a Galia Borja Gómez el 9 de diciembre de 2020.

Borja, quien reemplazó a Javier Guzmán Calafell, también fue propuesta para el cargo por López Obrador, cuyo periodo comenzó el 1 de enero de este año y tendrá una duración de ocho años.

En su momento, su nominación fue vista como positiva porque aportaría más diversidad al banco central; aunque algunos analistas expresaron dudas por su cercana relación con el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En las decisiones de política monetaria, inicialmente se inclinó por mantener la tasa de referencia por la transitoriedad de la inflación, pero a medida que el repunte demuestra ser más persistente de lo esperado, ha optado por incrementos.

Borja es Matemática por la UNAM y docente en Matemáticas Aplicadas y Estadística por The State University of New York.

Cuenta con una maestría en Economía y Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey, quien le otorgó mención honorífica de excelencia por graduarse con el mejor promedio de su generación.

Con 19 años de experiencia en gestión financiera pública, Borja inició su carrera en el sector en 2001 en el entonces gobierno del Distrito Federal.

A partir de 2008 inició su trayectoria al interior de la Tesorería de la Federación como directora en la subtesorería de operación, fungiendo como miembro del grupo de trabajo para la implementación y consolidación del Sistema de Cuenta Única de Tesorería.

En diciembre de 2018 asumió la titularidad de la Tesorería de la Federación, cargo en el que impulsó el uso de medios digitales de pago, incrementó la dispersión de recursos de programas sociales directamente a los beneficiarios finales, y promovió el tránsito hacia esquemas más eficientes de recaudación de ingresos de contribuciones por comercio exterior.

A partir de mayo de 2019 se desempeñó como miembro titular de la Comisión de Cambios por parte de la SHCP, siendo la primera funcionaria de la Tesorería en formar parte de dicho órgano.

Te puede interesar: Arturo Herrera queda fuera de Banco de México a unas semanas de que termine el periodo de Díaz de León