El peso mexicano cayó el miércoles por una toma de utilidades tras cuatro jornadas consecutivas de ganancias mientras la bolsa avanzó en línea con Wall Street, luego de las elecciones intermedias de Estados Unidos.
El dólar interbancario cerró, según cifras de Banxico, en 19.8960 pesos, 0.55% por encima de ayer, mientras que en ventanillas de Citibanamex alcanzó los 20.20 pesos por unidad, 15 centavos más que en la jornada previa.
Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron el miércoles con avances de más de 2%, con ganancias generalizadas lideradas por los sectores de tecnología y cuidado de la salud e impulsadas por apuestas de los inversionistas a que un Congreso dividido será bueno para las acciones.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 2.13%, a 26,180.3 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó 2,.12% a 2,813.81 unidades y el Nasdaq subió 2.64% a 7,570.75 unidades.
Pronostican dólar más caro
En México, los cuatro principales bancos elevaron su estimación del nivel de tipo de cambio para finales de año, incluso por encima de los 20 pesos por dólar ante la expectativa de nuevos episodios de volatilidad derivados de factores tanto locales como externos.
Entre los factores para la modificación se mencionaron riesgos geopolíticos, condiciones monetarias más restrictivas por parte de la Reserva Federal, y la posibilidad de que se retrase la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, tras las elecciones legislativas en el país vecino.
En un reporte el miércoles, Banorte indicó que el riesgo país de México ha subido recientemente tras comentarios de agencias calificadoras como Fitch, que la semana pasada bajó el panorama crediticio de México a negativo por la incertidumbre ante la llegada de un nuevo gobierno.
“El dólar por arriba de 20 pesos no tiene mucho sentido en el largo plazo, pero en el corto existen factores que mantendrán presionado al tipo de cambio”, dijo la economista de BBVA Bancomer, Claudia Ceja.
Con información de Reuters