Con la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi podría ser la mujer más poderosa en la política de Estados Unidos y la líder de la oposición contra el presidente Donald Trump.
El cargo de presidenta de la Cámara baja del Congreso es el tercero más importante del país, solo después del presidente y vicepresidente, y es un puesto que Pelosi ya ocupó entre 2007 y 2011.
Pelosi fue la primera mujer en la historia en ocupar este cargo y causó controversia al hacer frente a las decisiones del entonces presidente George W. Bush.
“Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones”, dijo la representante al anunciar el regreso de los demócratas.
Si supera los llamados a la renovación en sus propias filas -algo muy probable pues no ha surgido algún demócrata con la fuerza para desafiar su liderazgo- y vuelve a ser “Madame Speaker”, la congresista puede ser un infierno para Trump, quien la llamó el martes por la noche, antes incluso de que terminara el conteo de votos.
“Siendo justos, Nancy Pelosi merece ser elegida como presidenta de la Cámara de Representantes por los demócratas. Si se lo dificultan, tal vez sumaremos algunos votos republicanos”, tuiteó el mandatario esta mañana.
In all fairness, Nancy Pelosi deserves to be chosen Speaker of the House by the Democrats. If they give her a hard time, perhaps we will add some Republican votes. She has earned this great honor!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de noviembre de 2018
Otra consecuencia de las elecciones intermedias: Trump le pidió la renuncia a Jeff Sessions
La bancada demócrata en la Cámara baja tendría el poder de bloquear propuestas republicanas y obstaculizar una nueva reforma impositiva o proyectos como la construcción del muro en la frontera sur con México.
Pelosi tendría la responsabilidad de una gran decisión: dar el visto bueno para la investigación en el Congreso sobre las acusaciones de presunta colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones de 2016.
Hasta el momento la demócrata se ha pronunciado en contra de lanzar un proceso de destitución contra Trump, ya que -opina- esto sólo terminaría por movilizar a las bases republicanas.
El camino político
Electa por más de 30 años en San Francisco, California, Pelosi se ha caracterizado por defender los valores progresistas dentro del partido en el que se ha pronunciado a favor de las minorías sexuales y por el derecho al aborto.
Nancy Pelosi, de 78 años, es originaria de una familia italoamericana de Maryland, su padre y su hermano fueron alcaldes de Baltimore.
Graduada de Trinity College en Washington, se mudó a San Francisco donde ascendió en el Partido Demócrata. A los 47 años ganó su primera elección a la Cámara, y en 2003 se convirtió en jefe de la minoría demócrata.
En ocasiones llegó a declarar que para tener éxito en la política estadounidense una debe “ponerse una armadura y poder recibir golpes”.
Exactamente lo que necesitará para superar la renuencia sobre su regreso y convertirse en la principal opositora de Trump.
Con información de AFP
1 Comment