El peso cierra la jornada de este martes con perdidas frente al dólar. La divisa local cedió terreno tras haber acumulado ganancias por cuatro jornadas, apoyada en anuncios de política monetaria de importantes banco centrales.
Por su parte, el dólar interbancario cierra la jornada en 20.8173 unidades contra un registro de 20.7478 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Eso significó para el peso una pérdida de 6.95 centavos con una variación de 0.34%.
El cruce operó en un rango entre un máximo de 20.8723 unidades y un mínimo de 20.7064 unidades.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.35 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más caro que al cierre del lunes.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.09% para ubicarse en 96.460 unidades.
De acuerdo con un análisis de Monex, para hoy se estimó un rango de fluctuación entre 20.68 pesos y 20.97 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en 20.62 pesos y de resistencia en 21.00 pesos por dólar.
El precio también se vio influenciado este martes por las preocupaciones en los mercados por el avance de la variante Ómicron de Covid-19, luego de que algunas naciones europeas anunciaron el regreso a medidas de confinamiento.
De acuerdo con el análisis de Monex, en el 3T-21, la oferta y demanda agregada aumentó 0.3% t/t en términos reales, con series ajustadas estacionalmente. A su interior de la primera, el PIB disminuyó 0.4% t/t, mientras que las importaciones avanzaron 2.2% t/t.
Por su parte, los componentes de la demanda global mostraron que las exportaciones se incrementaron 3.7% t/t y la formación bruta de capital fijo 1.3%; en cambio, el consumo de gobierno se redujo 2.3% y el privado cayó 0.4%.
En el mercado de la materias primas, los precios del petróleo se recuperan este martes tras una caída de dos días, aunque se mantuvieron cautelosos en medio de la rápida propagación de la variante ómicron del COVID-19 y las actividades comerciales restringidas por algunos países ha limitado la demanda.