La Afore PensionISSSTE redujo sus inversiones en bonos gubernamentales, que hasta hace dos años eran equivalentes a más de la mitad de los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores del Estado que administra.

En la actualidad, la inversión de Afore PensionISSSTE en papel gubernamental es de 42.87%, a un monto de 320,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sabemos que tener papel gubernamental nos da seguridad, aunque menores rendimientos en comparación con otros esquemas de inversión. Hay un trabajo cotidiano y permanente y cuando es necesario corregir, como ha sido el caso a lo largo de los últimos dos años, lo hemos hecho sin perder de vista el cuidado de los recursos de los trabajadores

comentó Iván Pliego, vocal ejecutivo de PensionISSSTE

De las 10 Afores que existen, PensionISSSTE es la que menos ahorros destina en activos de deuda del gobierno como Cetes, Bondes y Udibonos, tan solo por detrás de Afore Coppel, según las cifras de la Consar actualizadas al cierre de junio.

También lee: Afores no están obligadas a invertir en proyectos insignia del gobierno

En comparación, Profuturo es la Afore con la mayor posición en estos activos, con 61.63% de los recursos que tiene bajo custodia. Le siguen las Afores de Citibanamex y Banorte.

Pliego señaló que las inversiones de las Afores son variables por naturaleza, aunque las administradoras deben mantener una proporción adecuada entre el menor riesgo posible y el mayor rendimiento deseado para los trabajadores.

“Las más estables son las que tienen que ver con siefores que administran los recursos de los trabajadores que están a punto de pensionarse, mientras que las que administran los recursos de los más jóvenes pueden tener más riesgos”, explicó.

La Afore PensionISSSTE administra 3.5 millones de cuentas individuales, las cuales representan 551,825 millones de pesos.

PensionISSSTE y BMV buscan fomentar inclusión financiera

PensionISSSTE y Grupo Bolsa Mexicana de Valores firmaron este miércoles un acuerdo para colaborar de cerca a fin de promover la educación financiera entre los trabajadores del ISSSTE, IMSS e independientes.

Uno de los retos que hay es la falta de educación bursátil y por eso es tan importante la firma de este convenio de colaboración para que podamos ayudar a la gente a tener un mejor futuro y esa capacidad de ahorro y de inversión

dijo José-Oriol Bosch, director general de la BMV

Con ello, se abrirán a los trabajadores los diferentes programas y canales de comunicación como webinars, cursos, conferencias y publicaciones de Escuela Bolsa Mexicana y PensionISSSTE.

Los trabajadores también podrán formar parte de recorridos en el Museo de la Bolsa Jaime Ruíz Sacristán (MUBO), de manera presencial o virtual, para conocer la evolución de las operaciones bursátiles en el país.

Pliego subrayó que este convenio cobra mayor relevancia frente al reto de la reforma de pensiones -que entró en vigor a principios del 2021- y la importancia de impulsar más acciones para continuar con la promoción del ahorro para el retiro.