Los precios del petróleo bajaron por tercera jornada consecutiva este miércoles debido a la propagación de la variante delta del COVID-19 en China y a pesar de una caída de los inventarios en Estados Unidos.

El WTI de Estados Unidos para entrega en septiembre retrocedió 2.41%, a 68.15 dólares por barril, y el contrato de octubre del Brent del Mar del Norte perdió 2.87%, a 70.33 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La cepa delta ha sido detectada en cerca de la mitad de las 32 provincias de China en tan solo dos semanas, y al menos 46 ciudades aconsejaron a sus residentes no viajar a menos que sea estrictamente necesario.

El número creciente de casos en China, segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, es la principal razón de la preocupación sobre la demanda

resumió Barbara Lambrecht de Commerzbank

Al igual que China, Estados Unidos experimenta un alza en la tasa de infecciones. Los analistas temen que la rápida propagación de la variante más contagiosa limite la demanda en una temporada en la que usualmente incrementa en ambos países.

Las nuevas restricciones para contener los rebrotes se producen en momentos en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados incrementan de forma gradual la producción, lo que puede generar un exceso de oferta en el mercado.

El Instituto Americano del Petróleo reportó que los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 879,000 la semana pasada. También cayeron los inventarios de gasolina y destilados.

Los datos oficiales de existencias petroleras serán publicados en el transcurso de este miércoles por la Administración de Información de Energía.

El petróleo ha recibido apoyo de la dinámica de los inventarios de Estados Unidos, con las existencias comerciales cayendo a su nivel más bajo desde enero de 2020 e indicios de que el ajuste continuará

dijo PVM en un análisis

Las tensiones en Medio Oriente se suman a los factores que presionan a la baja los petroprecios. 

El incidente a bordo de un barco frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, considerado como un “posible secuestro”, concluyó sin daños, anunció este miércoles la agencia británica de seguridad marítima UKMTO, seis días después del ataque mortal a un petrolero en el Golfo.

Israel, Estados Unidos, Reino Unido y Rumanía acusan a Irán de llevar a cabo el ataque, pero Teherán lo niega y advirtió que tomará represalias contra cualquier movimiento tras las amenazas.

También lee: Gaseros se suman a paro tras tope de precios a gas LP

Con información de AFP