Petróleos Mexicanos la empresa más importante de México y la petrolera más endeudada del mundo está en una encrucijada, aunque hay pronósticos positivos por parte de algunos funcionarios del gobierno.
Desde junio del año pasado, Fitch quitó el grado de inversión a Pemex al ubicarla en ‘BB+’. Mientras que Moody’s la mantiene en ‘BAA3’, el último nivel para perder el grado de inversión y S&P tiene a Pemex en BBB+, a dos niveles de perder el grado de inversión.
Estamos reforzando y fortaleciendo a Pemex para que siga saliendo adelante. Estamos concentrados en eso y ya no hay peligro que pierda la calificación crediticia (de grado de inversión)
dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, al margen del ‘Foro de Fondos 2020: Fondos de inversión, un aliado de México’.
Para que Pemex pierda el grado de inversión, otra calificadora debe unirse a Fitch.
Romo, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, también está a cargo del Gabinete para el Crecimiento Económico,
Uno de los eventos que puede quitar presión a la calificación de Pemex es el Plan Nacional Energético que será presentado a finales de febrero y que contemplan proyectos del sector privado por 100,000 millones de dólares.
Hoy la Secretaría de Energía junto con Pemex y CFE están viendo qué proyectos embonan en sus planes. Es lo que se está revisando
comentó Alfonso Romo.
Los principales objetivos del gobierno en sector energético son: mantener los precios e, inclusive, traer cualquier tecnología que abarate el costo para que la población no sufra en incrementos. El segundo punto, es aprovechar los bajos precios del gas, para que México se convierta en potencia industrial, dijo Romo.