El fondo Breakthrough Energy Ventures, creado por Bill Gates para financiar proyectos vinculados a las energías verdes, invirtió en Lilac Solutions, firma que desarrolla métodos más sustentables para la extracción de litio. 

Entre sus inversionistas, el fondo tiene el respaldo del aspirante a la presidencia por los demócratas, Michael Bloomberg; el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y el fundador de Virgin, Richard Branson.

Este proyecto se desarrollará en Argentina y se prevé que a finales del año se realicen las pruebas piloto junto con la empresa minera Lake Resources, según el diario argentino El Cronista.

El litio es un metal cada vez más codiciado que se usa en la fabricación de las baterías de ion de litio utilizadas por la industria automotriz para los vehículos eléctricos o en los teléfonos celulares.

Según Lilac Solutions, el mercado mundial del litio se va a multiplicar por 30 en las próximas décadas, pero su proceso tradicional de extracción requiere bombear y tratar enormes volúmenes de agua salada subterránea, lo cual es lento, costoso y poco ecológico.

Instalada en Oakland, California, Lilac Solutions desarrolla una tecnología que reduce la cantidad de agua utilizada para una extracción más barata, eficaz y respetuosa del medio ambiente. La empresa trabaja en proyectos en Estados Unidos y en Sudamérica.

El fondo fue creado en 2016 por el fundador de Microsoft y cuenta con un capital de más de 1,000 millones de dólares para financiar tecnologías innovadoras capaces de producir una energía propia, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático.

Además, Lilac Solutions recibió dinero de The Engine (del Massachusetts Institute of Technology), del fondo Lowercarbon Capital y de la fundación Grantham para la protección del medio ambiente.

Con información de AFP