La incertidumbre y volatilidad que generó la pandemia del COVID-19, en distintos sectores a lo largo del 2020, y fundamentales frágiles de empresas provocaron que aumentara 50% las acciones mexicanas que cuestan menos de cinco pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A finales del 2019, 10 acciones mexicanas costaban menos de 5 pesos, o bien, lo que vale un boleto de metro en Ciudad México. Al cierre de enero de 2021, el número aumentó a 15.
Lo anterior, sin considerar 14 empresas que están inhabilitadas o suspendidas como son las desarrolladoras de vivienda como Sare y Geo, Edoardos Martín, cadena de tiendas de ropa o fabricante, e HIMEXSA, comercializadora de toallas para baño y playa.
Las acciones que cotizan por debajo de 5 pesos, al cierre de enero 2021, son: Homex, desarrolladora de vivienda; Famsa, minorista y que a finales del 2020 entró a concurso mercantil; Azteca, televisora; Maxcom, servicios de comunicación; CMR, restaurantera; Controladora Nemak, proveedora de servicios automotriz; Ara, desarrolladora de vivienda; GICSA, desarrolladora de vivienda; Convertidora Industrial, dedica a contenedores; Radio Centro, medio de comunicación; TMM, transporte marítimo; Proteak Uno, productos de madera; Frisco, minera; Cadu, desarrolladora de vivienda, y Hotel.
Inversión de 5 pesos
Con excepción de Minera Frisco, productora de metales preciosos, que avanza 36.33%, desde finales del 2019, y Controladora Nemak que debutó en el mercado en diciembre del 2020, el resto de las emisoras que cotizan por debajo de 5 pesos acumulan caídas de doble dígito que llegan hasta -92.71%, como es Famsa.
De las compañías que integraban el ‘club de los 5 pesos’ solo Axtel y Urbi lograron salir de éste para enero del 2021. Los títulos de Axtel avanzaron de 3.07 a 5.69 pesos, es decir, un alza de 85% desde finales del 2019.
Urbi también dejó de costar menos de cinco pesos, sin embargo, respondió a un split inverso, cada 20 acciones de la emisora que cotizaban por debajo de un peso pasaron a formar una nueva acción con precio de 18.60 pesos, cada una, en mayo del 2020. Al 29 de enero, sus títulos caen 51.31% a 9.10 pesos.
El 2021 estará marcado por la velocidad de los gobiernos de aplicar vacunas contra el COVID-19. Además, en México, las elecciones intermedias y anuncios sobre la calificación soberana del país está en el radar de los inversionistas.