Los precios del oro se encaminan a registrar su mejor semana del año al superar el umbral de los 2,700 dólares por onza ante la importante demanda de activos de refugio por la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El oro al contado cotiza en 2,705.77 dólares, registrando una ganancia de 1.34%; mientras que los futuros del metal alcanzan los 2,708.00 dólares, con una subida de 1.24%, (11:24 horas Ciudad de México), de acuerdo con datos de Investing.com.
De acuerdo con el director de operaciones de Allegiance Gold, Alex Ebkarian, la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, que parece estar extendiéndose hacia Estados Unidos, está impulsando el atractivo de refugio a corto plazo.
A lo largo de la semana, el lingote ha registrado una ganancia de más de 5%, lo que lo ha ubicado cerca de su mejor rendimiento para un período de este tipo desde octubre del año pasado, cuando estalló el conflicto de Medio Oriente.
Oro se beneficia de la crisis
El metal precioso tiende a fortalecerse en periodos de tensión geopolítica, riesgos económicos y en un entorno de tasas de interés bajas.
Con el recrudecimiento del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, los precios del oro han subido más de 173 dólares desde el mínimo de dos meses tocados el jueves pasado, cuando se ubicó en 2,536.71 dólares.
Uno de los factores económicos que seguirán los inversionistas y será determinante para los precios del oro en el futuro será la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed). Las expectativas de un recorte a la tasa de interés de Estados Unidos en diciembre han disminuido y ahora se sitúa en 56%, desde un previo de 82.5% hace tan sólo una semana.
Con información de Reuters
Leer más:
- El oro sigue brillando: el metal alcanza nuevo máximo histórico; bancos centrales aumentan reservas
- El ‘rally’ del oro: ¿Trump y las tasas de interés llevarán al metal a los 3,000 dólares?
- ETFs crecen con ‘rally’ de metales preciosos y auge del bitcoin
Para más información visita nuestro canal de YouTube