Los precios del oro se encaminan a su mayor alza mensual desde julio de 2020, impulsados por la debilidad del dólar, mientras que las crecientes presiones inflacionarias aumentan el apetito por el lingote.

El oro al contado sube 0.10%, a 1,905.67 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos suman 0.2%, a 1,909 dólares. Los precios del lingote al contado han ascendido casi 7.8% en lo que va del mes, según Bloomberg.

La mayoría de los mercados en Estados Unidos y Reino Unido están cerrados este lunes por feriados nacionales.

El oro, que la semana pasada tocó su nivel más alto desde enero, fue impulsado por datos que mostraron que el índice de Gastos de Consumo Personales (PCE) de Estados Unidos, un indicador de inflación que la Reserva Federal (Fed) sigue de cerca, repuntó 3.1% anual en abril, por encima del 2.9% esperado. 

El dólar permanece débil y ese es un factor de soporte para el oro. Los inversionistas tienen los ojos puestos en la marca de los 2,000 dólares por onza y muchos piensan que el oro podría ir incluso más arriba

dijo Stephen Innes, director gerente de SPI Asset Management

El alza del oro de mediados del año pasado fue provocada por una mayor demanda de activos de refugio debido a la incertidumbre causada por la pandemia de COVID-19, que estaba en uno de sus puntos más altos. En agosto de 2020, el oro tocó un máximo histórico al superar la barrera de los 2,000 dólares, nivel que no logra alcanzar desde entonces. 

El índice dólar se encaminaba a su segundo mes consecutivo de declives frente a monedas pares, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron el viernes al 1.593%, reduciendo el costo de oportunidad de tener al lingote para los inversionistas en el exterior.

Dólar se hunde ante política expansiva de la Fed

Los mercados se enfocarán esta semana en los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicará el viernes, con una media de previsiones que apuntan a la creación de 650,000 empleos en mayo.

En otros metales preciosos, el paladio sube 0.3%, a 2,834.40 dólares la onza; la plata gana 0.3%, a 27.96 dólares, dirigiéndose a su mayor aumento mensual desde diciembre; y el platino avanza 0.6%, a 1,182.84 dólares.

Con información de Reuters