La producción de petróleo de la OPEP tocó su nivel más bajo en mayo luego de que Arabia Saudita y otros miembros del cartel acordaron la reducción de bombeo, aunque Nigeria e Irak siguen rezagados con su parte del trato.

Según mostró el viernes un sondeo de Reuters, la OPEP bombeó un promedio de 24.77 millones de barriles por día (bpd) este mes, 5.91 millones de bpd menos respecto a la cifra revisada de abril.

Deberías leer: OPEP recorta pronóstico de demanda; ve que recortes ayudarán a equilibrar al mercado

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, aceptaron disminuir el bombeo en 9.7 millones de bpd a partir del 1 de mayo. El aporte en disminución de suministros del cartel, que estará compuesto por las cuotas de 10 de sus miembros respecto a los niveles de octubre de 2018 en la mayoría de los casos, es de 6.084 millones de bpd.

En lo que va de mayo, cumplieron con 4.48 millones de bpd de la reducción prometida, equivalente a 74% de adhesión al pacto, según la consulta.

Deberías leer: Por qué se equivocó Warren Buffett vendiendo aerolíneas

Una baja de las restricciones ordenadas por los gobiernos y una menor oferta han ayudado a que los precios del petróleo coticen en más del doble respecto a los 16 dólares por barril -un mínimo de 21 años- en los que operaron en abril.

La OPEP inició con fuerza en mayo su más reciente reducción al bombeo, bajando el suministro en 5 millones de bpd frente a abril

dijo a Reuters Daniel Gerber, director ejecutivo de Petro-Logistics, firma que evalúa el suministro de la OPEP mediante el seguimiento de tanqueros.

“Sin embargo, el cumplimiento está lejos de ser perfecto. Con menos de cuatro semanas entre la adopción y el inicio del acuerdo, muchos países ya habían comprometido volúmenes con los compradores y no han logrado reducir el suministro a los niveles acordados”, comentó Gerber.

La producción de mayo sería la más baja de la OPEP desde 2002, excluyendo los cambios de membresía desde entonces, según muestran los registros del sondeo de Reuters.