NFT inversiones en música Enigma.art

6 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

Nota del Editor: El contenido de este texto no representa una recomendación de inversión por parte del EL CEO.

El mercado de Token No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) crece a pasos agigantados ante el auge del metaverso y la popularidad que han adquirido las criptomonedas durante los últimos años.

De hecho, se han visto como una nueva oportunidad para artistas, músicos o diseñadores gráficos que buscan comercializar su obra y una alternativa de inversión para quienes busquen ser dueños de bienes únicos e irrepetibles respaldados con tecnología blockchain.

Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos, las cantantes Nicki Nicole y Nathy Peluso, son algunos famosos que han creado sus propios NFT y que han puesto a la venta colecciones en el marketplace Enigma.art.

Con esta evolución, ahora las personas también pueden obtener parte de las regalías futuras por las reproducciones de una canción en las plataformas de streaming, a través de un nuevo tipo de NFT llamado Fractional, que utiliza smart contracts para ceder el derecho de propiedad al comprador.

Fractional es un NFT que el usuario usa como vehículo para invertir en la música de sus artistas favoritos. Al comprar el NFT te viene adjunto el derecho a la regalía futura, y cada uno de los tenedores puede tener 1% del total

dijo en entrevista Matías Loizaga, CEO de Enigma.art.

Argentinos dan el primer paso

Por el momento solo se lanzaron 20 NFT con esa modalidad de una canción inédita de la banda argentina de música electrónica Poncho y Santiago Motorizado, de “Él mató a un policía motorizado”, aunque el plan es sumar a más artistas independientes y reconocidos, explicó el fundador del marketplace.

Desde que Enigma.art entró en funcionamiento en noviembre del año pasado han realizado colecciones de 28 artistas que se han asociado con la plataforma, y que en conjunto acumulan más de 100 millones de oyentes mensuales.

Además de Fractional, Enigma.art creó el NFT Mixer, con el que los usuarios pueden hacer su propia versión de las pistas. Cada NFT incluye 5 tracks de los distintos elementos que componen la canción, como la base rítmica, las guitarras, los bajos, las voces y los teclados.

No te pierdas: Fibra GDL se rebela contra reguladores y abre inversiones inmobiliarias con NFT

También lee: Artículos de The Beatles se venderán como NFT

Cripto, un impulsor 

Coincodex estima que el valor de mercado de los NFT es superior a los 32,000 millones de dólares, y el crecimiento en de las ventas durante los dos últimos años vino acompañado del uso cada vez más frecuente de criptomonedas.

Tan solo el año pasado, los usuarios enviaron al menos 44,200 millones de dólares en criptomonedas a los tokens ERC-721 y ERC-1155, los dos tipos de smart contracts de ethereum asociados con los mercados NFT y colecciones, de acuerdo con un reporte de Chainalysis.

El valor apreciado de los NFT se ve un poco distorsionado por el volumen y la atención que ha tomado el ecosistema cripto. Hoy se tiene una valoración de los NFT que no era imaginada hace dos años; sin embargo, cuando baje la espuma quedará la utilidad que proveé esta tecnología

mencionó Loizaga.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, el valor del bitcoin ha incrementado más de 400%, y el de ethereum, alrededor de 1,500%, impulsados por la creciente aceptación de empresas, entre ellas Tesla y PayPal, así como la liquidez que inyectaron los bancos centrales a los mercados financieros.

Las transacciones de NFT en el blockchain de ethereum aumentaron de manera significativa desde mediados de 2021, en particular en el segmento de videojuegos, donde “Axie Infinity” se convirtió en la colección más valiosa de NFT.

Puedes leer: ¿Se puede hacer dinero con NFT?

Una oportunidad única para los artistas

Según cifras de Statista, la cantidad de NFT vendidos en el segmento de arte fluctuó a lo largo del año pasado, alcanzando un máximo de más de 109,000 piezas en agosto. Al 15 de marzo de este año se vendieron 22,100 en los 30 días anteriores.

A medida que las personas buscan familiarizarse con esta clase de activos, mercados de NFT como Nifty Gateway y OpenSea registran volúmenes récord de operaciones.

Loizaga considera que el auge del mercado de NFT abrió nuevas oportunidades a las industrias y los creadores de arte, quienes en años anteriores enfrentaban mayores complicaciones para obtener beneficios por la comercialización de sus obras.

Lo que te permite la tecnología blockchain es que quien crea el NFT tiene el control absoluto de lo que ocurre con la obra, tiene una trazabilidad de la venta y puede percibir una regalía de todas las ventas

comentó.