La producción petrolera de México está en declive desde el 2004, e incluso en 2021 quedó por debajo de la estimada por la Secretaría de Hacienda, según el Monitor de Energía presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Monitor de Energía es una herramienta que permite conocer el desempeño de la producción del petróleo, así como costos y tarifas del sector eléctrico.

Según esta nueva herramienta de información, el pico de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue en el 2004, con 3.4 millones de barriles diarios y posteriormente, se registró un declive sostenido.

En 2021, la producción petrolera fue de 1.69 millones de barriles diarios, un nivel inferior al proyectado por Hacienda en sus Criterios Generales de Política Económica.

De este universo de producción, los contratos otorgados en las rondas de hidrocarburos representaron al cierre del año pasado un total de 157,400 barriles diarios, de los cuales 74,800 barriles fueron extraídos por empresas privadas.

México está lejos de ser autosuficiente en su consumo de energéticos, pues los datos más recientes señalan que el Sistema Nacional de Refinación carece de la capacidad para absorber la demanda de gasolinas a nivel nacional

Lee: Producción petrolera por debajo de los niveles previos a la pandemia

Pemex producirá 1.9 millones de barriles diarios 

Pemex estima cerrar la producción del 2022 con 1.9 millones de barriles diarios, ligeramente por encima de lo alcanzado en 2021, según adelantó Octavio Romero Oropeza en la ceremonia del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera.

El director de la petrolera señaló que la producción de hidrocarburos líquidos se estabilizó entre 2019 y 2020, y que del 1 de enero al 18 de marzo de este año llegó a 1,801,000 barriles diarios.

En octubre del 2020 Romero Oropeza proyectó que, para el 2024, la producción petrolera sería de 2.29 millones de barriles diarios.

La confianza del gobierno federal está puesta en lograr autosuficiencia energética al rehabilitar las seis refinerías que operan en México, con la operación de la refinería de Deer Park en Texas, y con la aportación de Dos Bocas.

Te puede interesar: Dos bocas se construye en tiempo récord: Rocío Nahle

México seguirá importando

Pese a este escenario, el IMCO confía en que México seguirá siendo un importador neto de energéticos para satisfacer su demanda.

Hasta ahora, el país importa 341,800 barriles diarios de gasolina, mientras que en las seis refinerías de Pemex se producen 271,210 mil barriles.

No te pierdas: Pemex va “en reversa” con la rehabilitación de las refinerías