Nvidia pierde 440,000 mdd en valor y pone sus 'esperanzas' en Donald Trump
Nvidia pierde 440,000 mdd en valor y pone sus ‘esperanzas’ en Donald Trump

Nvidia pierde 440,000 mdd en valor y pone sus ‘esperanzas’ en Donald Trump

Nvidia pierde más de 440,000 millones de dólares en capitalización de mercado después de que sus acciones alcanzaron precios históricos ante nuevas presiones regulatorias del gobierno saliente de Estados Unidos. La empresa de microchips ahora pone sus ‘esperanzas’ en la posibilidad de de una resolución favorable por parte de Donald Trump.

Las acciones de Nvidia han caído 12.08% desde el pasado 6 de enero, cuando alcanzó un precio récord, en el marco de la presentación de productos como los chips con tecnología Blackwell en el evento de tecnología CES. Este lunes, retrocedían más de 2.5% y se venden en 131.38 dólares por unidad (Ciudad de México 11:o6 horas), de acuerdo con datos de Investing.com.

La bajada de la compañía tecnológica disminuyó su capitalización de mercado hacia los 3 billones 659,540 millones de dólares (mdd), lo que implica una pérdida de valor por 442,044 mdd.

La semana pasada, el gobierno de Joe Biden propuso restricciones para la exportación de chips enfocados en el desarrollo de inteligencia artificial como una medida para evitar que los avances tecnológicos queden “al alcance de los adversarios extranjeros” del país, específicamente de China y Rusia.

Con las reglas, surgieron dudas sobre las operaciones de Nvidia, que tácitamente pidió ‘ayuda’ a Donald Trump para revertirlas. Aunque, anteriormente la empresa ya ha sufrido incertidumbre por la retórica del próximo presidente sobre el papel de Taiwán –su principal centro de producción– y los aranceles generalizados, que podrían incrementar sus costos de importación.

Nvidia ahora depende de Trump

El gobierno de Joe Biden buscará generar barreras de exportación de tecnología para el desarrollo inteligencia artificial a 120 países. Aunque se trata de una medida enfocada en limitar su acceso en Rusia y China, también afectaría a naciones como México y solo habría 18 aliados y socios exentos de las reglas, como Japón e Inglaterra.

En un comunicado, el vicepresidente de asuntos gubernamentales de Nvidia, Ned Finkle, externó que la medida “socavará” el liderazgo de Estados Unidos en la inteligencia artificial. Además de que detendría el desarrollo de la misma, lo que “amenaza con descarrilar la innovación y el crecimiento económico en todo el mundo”, escribió.

Al intentar manipular los resultados del mercado y sofocar la competencia (la savia de la innovación), la nueva norma de la administración Biden amenaza con desperdiciar la ventaja tecnológica que Estados Unidos ganó con tanto esfuerzo

condenó el ejecutivo.

El texto finaliza con una petición implícita hacia Donald Trump, al mencionar que su administración permitió la innovación, competencia e intercambio de tecnología con todo el mundo. “Esperamos que se retomen políticas que fortalezcan el liderazgo estadounidense, impulsen nuestra economía y preserven nuestra ventaja competitiva en inteligencia artificial y más allá”, remata la organización.

¿Qué busca limitar Joe Biden respecto a la inteligencia artificial?

En un documento de más de 200 páginas, la administración saliente de Estados Unidos busca crear un marco que limita el desarrollo de la inteligencia artificial en ciertas naciones, con la justificación de que esta podría utilizarse para propósitos que vaya en contra de la seguridad nacional de aquél país.

Con estas limitaciones, empresas como Nvidia podrán enviar un número determinado de microchips a diferentes países del mundo, debido a la posibilidad de que estos sean un ‘puente’ para el acceso a China y Rusia.

La norma proporciona mayor claridad a nuestros socios internacionales y a la industria y contrarresta la grave elusión y los riesgos relacionados con la seguridad nacional que plantean los países preocupantes y los actores maliciosos

dijo un representante de la Casa Blanca a medios de comunicación.

De acuerdo con el analista de Mercados Financieros de ATFX Latam, Felipe Mendoza, la medida ha generado preocupaciones en todo el sector tecnológico y afectó no solo a Nvidia, sino a todas las principales empresas de semiconductores, las cuales caían desde la preapertura de los mercados.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top