Las acciones del fabricante de chips Nvidia cerraron la jornada de este lunes con un nuevo precio máximo, lo que a su vez permitió rozar un nivel de capitalización de 3.4 billones de dólares.
Mientras Wall Street se prepara para la temporada de ganancias, los títulos de la empresa base para el desarrollo de la inteligencia artificial subieron 2.43%, a 138.07 dólares, superando su máximo anterior de 135.58 dólares del 18 de junio. Las acciones han subido casi un 180% en lo que va de año y se han multiplicado por nueve desde principios de 2023.
Con una capitalización de mercado de 3.39 billones de dólares, Nvidia es la segunda empresa estadounidense más valiosa que cotiza en bolsa, detrás de Apple, que tiene un valor de 3.55 billones.
¿Qué está impulsando ‘la fiebre’ por las acciones de Nvidia?
Actualmente Nvidia es considerada como la empresa fabricantes de los ‘picos y palas’ para aquellos contagiados por ‘la fiebre del oro’ de la inteligencia artificial, que comenzó con el inicio de operaciones del ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022.
Las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia (GPU) se utilizan para crear e implementar modelos de inteligencia artificial avanzados que impulsan al ChatGPT y otras aplicaciones similares.
Entre los principales compradores de Nvidia se encuentran los gigantes tecnológicos Microsoft, Meta, Google y Amazon, que han comprado cantidades masivas de GPUs para instalar los clústeres que apuntalan su desarrollo de inteligencia artificial avanzada.
De los miles de millones de dólares que estas empresas invierten en la implementación de dicha tecnología, una gran cantidad va a Nvidia, que hoy controla el 95% del mercado de chips de inferencia y entrenamiento de IA, según analistas de Mizuho.
Perspectivas sobre el fabricante de chips
Aunque los ingresos de Nvidia se han más que duplicado en cada uno de los últimos cinco trimestres y se han triplicado en al menos tres de esos períodos, los analistas esperan que su crecimiento se desacelere ligeramente durante el resto del año. Para el trimestre que finaliza en octubre, se prevé que la compañía alcance una expansión de alrededor del 82% hasta los 32,900 millones de dólares.
La compañía está apuntalando su buen desempeño en la demanda de sus GPUs de inteligencia artificial de próxima generación denominadas Blackwell, la cual ha sido “una locura” y dejaría miles de millones de dólares en ingresos para el cuarto trimestre.
Con información de CNBC
Te puede interesar: