Uno de los retos para que las empresas con pocos años de operación lleguen a cotizar en bolsa es atraer más capital privado que permita su desarrollo y crecimiento.
El mercado de valores nacional atraviesa una sequía de nuevos listados que coincide con el éxodo de empresas que ya no tienen interés por mantenerse en la bolsa.
Las bolsas tienen mucha claridad de qué necesitamos como país para ser más competitivos y atractivos para esas salidas. De nuestro lado vamos a seguir trabajando para que esto suceda, tener más inversionistas de capital privado que eventualmente también participen en el mercado público
dijo en entrevista Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
Destacó que la Amexcap busca que más inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y aseguradoras otorguen financiamiento a los fondos que invierten en nuevas empresas y startups.
El capital de riesgo o venture capital permite a las empresas continuar con sus operaciones y expandir su negocio hasta que cumplan con los requisitos para llegar a bolsa, como tener gobierno corporativo y ser rentables.
Tradicionalmente, una empresa acompañada con capital privado tiene mayores posibilidades de crecer y sobrevivir. No es el único mecanismo para levantar capital, pero sí sería el camino adecuado, deseable o posible para muchas de ellas
mencionó Reyes.
También lee: Monex sigue el camino de Sanborns, Bachoco y Aeroméxico: alista salida de la BMV
BIVA llega en buen momento, pero los resultados no son los esperados
La Amexcap fue en su momento una de las instituciones que impulsó la creación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que comenzó a operar en julio de 2018.
Aunque en esa bolsa se han realizado los únicos listados de acciones en los últimos cinco años, todavía no logra incorporar a los 50 nuevos jugadores que esperaba cuando inició.
La entrada de una nueva bolsa ha incidido mucho en la cultura en el mercado bursátil, han sido muy activos, eso me parece positivo. (Pero) han sido años muy difíciles para la economía mexicana y la global
agregó la directora de Amexcap.
En puerta hay aproximadamente 1,000 empresas financiadas con capital privado que son candidatas para salir a bolsa, según datos de la Amexcap, aunque no lo han hecho porque no existen las condiciones necesarias.
Dentro del mercado bursátil nacional hay un problema estructural que se explica por la falta de liquidez y la escasez de inversionistas en el país, lo que resta atractivo para las empresas por participar en la bolsa.
Según datos de Transactional Track Record (TTR), en 2021 las inversiones en capital privado en México ascendieron a 4,767 millones de dólares, un aumento de 293% respecto al año previo.
Te puede interesar: BIVA cumple cuatro años con trabas para mejorar el mercado emxicano
Unicornios dan impulso, pero es insuficiente
Reyes explicó que, gracias a la pandemia de COVID-19, muchos de estos emprendimientos adoptaron modelos disruptivos como la telemedicina o la aplicación de tecnología en los servicios financieros.
Gracias a esto se vio un apetito por startups sin precedentes de los grandes fondos de inversión globales como SoftBank. Incluso, compañías como Kavak, Konfío y Clara alcanzaron el estatus de unicornio, es decir, una valuación de más de 1,000 millones de dólares.
Sin embargo, estas empresas tampoco consideran que es el momento de salir a la bolsa local y, de hacerlo, realizarían su debut en un mercado de más profundidad como el de Estados Unidos, al menos en un inicio.
Obviamente las empresas buscan las mejores condiciones y si hay ventajas fiscales o de otro tipo, de liquidez, es lógico que no lo quieran hacer en México
dijo Reyes.
Aun así, el interés de inversionistas de todo el mundo por los emprendimientos mexicanos ha logrado acelerar el crecimiento de las compañías al recaudar cada vez más recursos, a pesar de que la gran mayoría todavía no son rentables.
De hecho, el año pasado se registraron 159 transacciones de inversión por un monto de 1,800 millones de dólares, de acuerdo con la Amexcap, y se espera que la industria de capital privado mantenga su crecimiento a un ritmo de 15% en 2022.
Continúa leyendo: Covalto, la fintech que cotizará en el Nasdaq, no descarta listado en México