Wall Street

8 de septiembre 2020 | 3:35 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron con profundas caídas este martes, luego del feriado por el Día del Trabajo, con el sector tecnológico extendiendo sus pérdidas de la semana previa.

El Nasdaq Composite bajó 4.11%, a 10,847.69 unidades, su menor nivel desde el 11 de agosto. En los últimos tres días, el índice acumula una caída mayor a 10%, lo que implica que entró en terreno de corrección.

En tanto, el S&P 500 retrocedió 2.78%, para terminar en 3,331.84 puntos, y el Promedio Industrial Dow Jones perdió 2.25%, a 27,500.89 unidades. Ambos índices también marcaron sus niveles más bajos desde agosto.

El ajuste de las posiciones de los inversionistas interrumpió el rally de Wall Street de las últimas semanas. El viernes, el Nasdaq tuvo su peor semana desde marzo, mientras que el Dow Jones y el S&P 500, desde junio.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 1.54%, a 36,071.43 puntos, su menor nivel desde mayo, arrastrado por las acciones de Grupo México, que retrocedieron 2.9%,

Este martes, las acciones de Tesla se desplomaron 21%, luego de ser excluida de la lista de nuevos integrantes del S&P 500, lo que muchos inversionistas descontaban como un hecho después de que la empresa de Elon Musk registró cuatro trimestres consecutivos con ganancias.

Los títulos de otras de las principales compañías tecnológicas también terminaron con pérdidas: Alphabet, Microsoft, Amazon, Facebook, Zoom, Apple y Nvidia cayeron entre 3.6% y 5.7%.

Analistas consideran que la debilidad del sector se deriva de las preocupaciones sobre un frenético rally del sector durante la pandemia, que llevó las valoraciones a niveles insostenibles. Incluso con las caídas recientes, el Nasdaq sube alrededor de 70% desde los mínimos de marzo.

Entre las empresas ganadoras de la jornada, las acciones de General Motors escalaron 7.9% tras anunciar que compró una participación en el fabricante de autos eléctricos Nikola, lo que disparó sus papeles 40%.

Los inversionistas han optado por acciones de compañías beneficiadas por la reapertura de la economía, como Disney y Ford, que operan con avances en el inicio de la sesión.

También pesan sobre el ánimo las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, después de que el presidente Donald Trump amenazó con quitar contratos federales a empresas estadounidenses que hagan negocios con China.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dio a conocer una iniciativa que busca establecer estándares globales sobre seguridad de datos, en el contexto de las sanciones de Estados Unidos a empresas como Huawei.

En Europa, el Stoxx 600 retrocedió 1.15%, mientras la atención se fija en las negociaciones posbrexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) que continuaron este martes.

Brexit: Qué esperar, con o sin acuerdo, tras el ultimátum de Johnson

El DAX de Fráncfort cayó 1.01%, tras datos que mostraron una desaceleración del crecimiento de las exportaciones alemanas durante julio. El FTSE 100 de Londres perdió 0.12%; el CAC 40 de París, 1.59%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.78%.

Las bolsas asiáticas terminaron al alza, con el Nikkei 225 de Japón escalando 0.80%, después de que las cifras revisadas del PIB del país superaron las expectativas de economistas. El Shanghai Composite y el Kospi de Corea del Sur avanzaron 0.7%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se desplomaron a sus niveles más bajos desde julio, presionados por temores en torno a que la recuperación de la demanda pueda continuar debilitándose.