fortunas multimillonarios criptomonedas

21 de mayo 2022 | 5:00 am

El mercado de criptomonedas se ha visto presionado en lo que va de 2022, impactando las fortunas de grandes multimillonarios criptográficos, a medida que las divisas han sido arrastradas por la venta generalizada de activos de riesgo, debido a la preocupación por la alta inflación y el alza de las tasas de interés.

Si bien, casi todos los poseedores de criptodivisas han sufrido caídas de riqueza, algunas de las pérdidas más grandes y visibles se concentran entre los fundadores de los intercambios, donde los comerciantes compran y venden monedas digitales. 

Uno de los multimillonarios más afectados en el criptomercado ha sido Brian Armstrong, fundador de Coinbase, el intercambio de criptomonedas más grande de Estados Unidos, quien contaba con una fortuna personal de 13,700 millones  de dólares en noviembre y alrededor de 8,000 millones de dólares a finales de marzo. 

Sin embargo, ahora su patrimonio asciende a 2,200 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg, debido a que una venta masiva de monedas digitales de bitcoin a ether desencadenó una caída abrupta en el valor de mercado de Coinbase.

De esta manera, las acciones de la empresa registraron su peor día el pasado 11 de mayo, cuando retrocedieron 26.40%, a 53.72 dólares, marcando su mayor caída desde que la empresa comenzó a cotizar en bolsa en abril de 2021.

Dicho retroceso se dio después de que la compañía advirtiera que se esperaba que el volumen de negociación y los usuarios de transacciones mensuales fueran más bajos en el segundo trimestre que en el primero, lo cual generó dudas sobre la capacidad de Coinbase para resistir la fuerte caída de los precios de las criptomonedas.

Lo anterior obligó a Armstrong a acudir a Twitter para defender a la empresa. 

No hay ‘riesgo de bancarrota’ incluso en medio de un evento de ‘cisne negro’ y los fondos de los usuarios están seguros

dijo Armstrong, CEO de la firma.

También lee: La caída de las criptomonedas: ¿cuánto han perdido las más populares en 2022?

CEO de Galaxy Digital y Binance también ven desvanecer su fortuna 

Michael Novogratz, CEO del criptobanco mercantil Galaxy Digital también sujetó un desvanecimiento de 2,500 millones de dólares en su fortuna, desde los 8,500 millones de dólares a principios de noviembre. 

De igual manera, Changpeng Zhao, CEO de Binance, de propiedad cerrada, ha perdido una fortuna aún mayor que la de Armstrong o Novogratz, reducida a 11,600 millones de dólares desde su valor neto de 96,000 millones de dólares en su debut en el índice de riqueza de Bloomberg.

Los intercambios de criptomonedas en Estados Unidos parecen estar sufriendo una recesión mayor que sus competidores globales. Los volúmenes de negociación en Coinbase han disminuido constantemente desde principios de año, mientras que Binance, que tiene un enfoque más internacional, experimentó un aumento en el volumen el mes pasado. 

El negocio centrado en Estados Unidos de Binance, en comparación, experimentó caídas aún más pronunciadas que las de Coinbase.

Fundadores de Gemini y FTX se suman a la pérdida 

Los multimillonarios Tyler y Cameron Winklevoss, cofundadores del intercambio de criptomonedas rival Gemini, han perdido cada uno alrededor de 2,200 millones de dólares, o aproximadamente el 40%, de sus fortunas este año. 

De igual modo, la fortuna de Sam Bankman-Fried, CEO de la criptobolsa FTX, se ha reducido a la mitad desde finales de marzo a 11,300 millones de dólares. 

Brian Armstrong no es el único multimillonario de Coinbase que pierde dinero, ya que el cofundador Fred Ehrsam, ex comerciante de Goldman Sachs, actualmente tiene un valor de 1,100 millones de dólares, recortando más del 60% este año.

Armstrong posee el 16% de Coinbase y controla el 59.5% de sus acciones con derecho a voto, según la declaración de poder de la empresa de 2022, mientras que Ehrsam tiene una participación del 4.5% y controla el 26% de sus acciones con derecho a voto. 

En tanto, las fortunas de los multimillonarios de criptomonedas que crecieron en los últimos dos años están desapareciendo, y seguirán en esa racha bajista si la liquidación de las acciones tecnológicas se extiende por más tiempo.

Continúa leyendo: Warren Buffett, Michael Burry y otras figuras de Wall Street revelan sus inversiones al 1T22

Con información de Bloomberg