21 de mayo 2022 | 5:00 am

La futura venta de Citibanamex conllevará cambios en la configuración del sector financiero del país en los próximos años debido al impacto que tendrá tanto en la organización interna como externa de las demás instituciones bancarias, consideró la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

En su estudio “Riesgos y Oportunidades en la Evolución del Sistema Financiero”, el centro de investigación prevé que la venta de la institución comandada por Manuel Romo modificará la estructura de este sector financiero tanto en sus participantes como en la intermediación que tienen.

La determinación de a quién se vende puede llevar a cambios en el rumbo del sector financiero los próximos años debido al impacto en su organización industrial

según el análisis.

De las 51 instituciones de banca múltiple que registra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo cuatro concentran el 61.28% del total de activos que fueron de 11.71 billones de pesos al cierre de noviembre del 2021.

Se trata de BBVA, Santander, Banamex y Banorte, las cuales reportaron un total de activos por 7.17 billones de pesos. Banamex registró un total de 1.43 billones de pesos, es decir, concentra el 12.24% del total de activos.

Hasta el momento Banorte, BBVA, HSBC, Banco Azteca, Santander e Inbursa son algunas de las entidades que han levantado la mano para hacerse de Banamex.

También puedes leer: Citibanamex estima que el proceso de venta en México durará dos años

Afores también podrían tener reconfiguración

En el caso de la Afore Citibanamex,  Sánchez Tello proyectó que también habrá un reacomodo en las afores, pero también dependerá mucho de quién lo adquiera.

Por ejemplo, si es Inbursa o Banorte podría dar una sinergia entre las instituciones o bien, si es un banco que no cuenta con una afore, entonces será un activo muy importante que también generará competencia en ese sector.

Inbursa, Invercap y Principal podrían ser las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) más idóneas para adquirir las cuentas de trabajadores que dejará Citibanamex, sin que ello genere una mayor concentración del mercado.

El artículo 26 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) establece que ninguna afore debe concentrar más del 20% de las cuentas totales que se registren en el sistema, esto con el fin de mantener un adecuado balance y equilibrio entre los competidores.

Te puede interesar: Principal analizará compra de afore de Banamex; prevé revertir pérdidas en breve

Con información de Italia López y Elizabeth Albarrán