Grupo Financiero Monex lanzó el viernes una oferta pública de adquisición (OPA) de sus acciones por un monto total de 668.23 millones de pesos (unos 34 millones de dólares) como parte de su proceso para salir del mercado bursátil.
La transacción, que finalizará el 9 de enero, contempla la compra de 30.78 millones de títulos en manos de inversionistas a un precio de 21.71 pesos cada uno, de acuerdo con un documento divulgado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Monex dijo que una vez finalizado el periodo de la oferta procederá a la cancelación de las acciones, sumándose así a una serie de empresas que han optado por dejar un mercado que además adolece de ofertas públicas iniciales (OPI).
El viernes, los papeles de la firma, que son de baja bursatilidad, ya que cotizaban en 18.50 pesos.
También lee: BMV pide más estímulos fiscales para acabar con la sequía de OPIs
Familia que controla Monex
Actualmente, la familia Lagos posee 90% de participación en Monex, equivalente a 561 millones de títulos de la compañía. Héctor Pío Lagos Dondé es el presidente del consejo de administración y director general de Monex.
Los planes de Monex se conocen apenas semanas después de que Sanborns, propiedad de Carlos Slim, comunicó al mercado que Grupo Carso realizará una oferta para comprar las acciones en manos del público inversionista y deslistar a la cadena de tiendas de la bolsa.
Este año Bachoco y Aeroméxico también dieron a conocer sus intenciones de salir del mercado bursátil, mientras que Maxcom Telecomunicaciones finalizó su proceso y sus acciones dejaron de cotizar.
Con información de Reuters y Mario Gámez