El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) abrió fuertes episodios de volatilidad en los mercados financieros a nivel global, pero algunos sectores se beneficiaron, como es el caso de las mineras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante lo que va de marzo, las cuatro compañías mineras que cotizan en el mercado local han ganado 30,693 millones de pesos en capitalización bursátil, de acuerdo con cálculos de EL CEO.
El repunte en el precio de las acciones de las empresas del sector minero está ligado al alza en la cotización de algunos metales, principalmente el oro, que en días recientes superó los 2,000 dólares por onza.
Con ello, el metal dorado tocó este mes su precio más alto en un año y está cerca del máximo histórico que data de agosto de 2020, registrado en el momento más álgido de la pandemia.
El oro es el metal que mejor desempeño ha presentado en las últimas semanas. Dada la volatilidad que se ha dado por las noticias del sector bancario, los inversionistas ubican al oro como activo de refugio
dijo Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex.
También lee: First Citizens compra SVB, luego de la mayor quiebra bancaria desde 2008
Peñoles, la ganadora
Entre las mineras de la BMV, propiedad de varios de los empresarios más acaudalados del país, Industrias Peñoles es la emisora que destaca en lo que va de marzo.
Las acciones de la compañía de la familia Baillères acumulan un rendimiento de 17.53% en el periodo, con lo que la emisora se enfila hacia su mejor mes desde septiembre del año pasado.
Los papeles de Peñoles se venden en 257.28 pesos con datos al cierre de la jornada de remates del lunes, pero se ubican 37.75 pesos por debajo del precio máximo de 2023 alcanzado durante enero.
De las mineras que forman parte de la BMV, Peñoles es la que más se beneficia cuando aumenta el precio del oro, al ser líder en la extracción de este metal, que representa alrededor de 30% de sus ingresos totales.
La empresa también tiene una exposición importante a las variaciones en el precio de la plata en el mercado de futuros. En el transcurso marzo, este metal anota una ganancia de más de 10%.
Te puede interesar: Bancos aportan una quinta parte del valor de la BMV y BIVA
Las otras mineras
Para las otras mineras los avances son más moderados. Grupo México anota un alza de 2.24% en su precio accionario respecto al 28 de febrero, mientras que la de Minera Autlán es de 1.81% y la de Minera Frisco (empresa de baja bursatilidad) de 6.29%.
Estas variaciones positivas también están relacionadas con la debilidad del dólar frente a sus principales cruces en el mes, lo que ha dado impulso al precio de metales como el oro, la plata y en menor medida el cobre.
Grupo México, del empresario Germán Larrea, es la compañía minera con mayor sensibilidad a los movimientos en la cotización del cobre, materia prima de la que provienen más de 80% de sus ventas.
No te pierdas: Tipo de cambio: el colapso de SVB desata más riesgos para el peso mexicano en 2023
¿Por qué subió el oro?
Los inversionistas elevaron sus apuestas por el oro después de que SVB y otros bancos regionales de Estados Unidos cayeron en quiebra a inicios de este mes, a la par de que aumentaron los riesgos crediticios para Credit Suisse.
En este escenario, la Reserva Federal (Fed) aumentó la semana pasada su tasa de interés en 25 puntos base, un incremento menor al que se anticipaba previo a la crisis del sistema bancario.
El banco central estadounidense dejó entrever que terminará pronto con la política monetaria restrictiva que adoptó desde hace un año para combatir la inflación en el país norteamericano.
Las tasas de interés y el oro tienen una correlación inversa. La percepción por riesgo y la posibilidad de que la Fed ya no será tan agresiva ayuda a la demanda por oro
comentó Ana Azuara, analista del mercado de commodities en Banco Base.
La especialista expuso que el oro puede alcanzar un nuevo máximo en los siguientes meses debido a que persisten riesgos para la economía global, entre ellos una recesión en Estados Unidos.