fbpx

21 de noviembre 2018 | 3:43 pm

Las acciones del sector minero mexicano cerraron en rojo. Industrias Peñoles, Grupo México, Autlán y Minera Frisco han perdido en valor de mercado 37,028 millones de pesos en dos sesiones, debido a una iniciativa de Ley que busca una mayor vigilancia en sus operaciones para mitigar el impacto social y ambiental de sus proyectos.

Este miércoles, las bajas del sector fueron lideradas por Industrias Peñoles: sus papeles cayeron 7.24%.

Las caídas respondieron a un proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley Minera en materia de impacto social. El proyecto fue presentado por la senadora Angélica García, de Morena.

“A pesar de que es sólo una iniciativa, de corto plazo el impacto que podría tener en las empresas mineras en México (no sólo las que cotizan en Bolsa) podría ser el de incrementar la incertidumbre en las concesiones y en las inversiones de los siguientes años”, comentó Monex en un análisis.

Noticias como cambios a la Ley Minera, eliminar (o al menos reducir) comisiones bancarias y casos de corrupción de Cemex en Colombia han llevado al S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, a retroceder por debajo de las 42,000 unidades. Este miércoles, el índice se ubicó en 41,499.93 puntos.

Con las reformas a la Ley Minera, “no esperamos cancelación de concesiones sino un incremento en tiempo y dinero destinado para las actividades de cumplimiento y recomendación; lo que tampoco resulta inesperado”, dijo Alik Garcia, analista de Intercam, en un reporte.

De momento, Monex disminuyó el Precio Objetivo sobre los papeles de Grupo México, a 48 pesos para finales del 2019 desde su estimado previo de 58 pesos por acción. La institución modificó su recomendación a ‘mantener’ desde ‘compra’.