21 de noviembre 2018 | 2:30 pm

Las acciones de la  multinacional Cemex se hunden en la Bolsa de Colombia y de México, golpeadas por posibles casos de corrupción en su filial colombiana, en donde algunos medios señalan varios pagos multimillonarios para sobornos.

El medio W Radio de Colombia informó sobre nuevos casos de corrupción. Édgar Ramírez, exvicepresidente de Cemex en Colombia, quien tiene orden de captura en ese país, se presentó ante las autoridades de Estados Unidos para colaborar con las autoridades judiciales.

Las acciones de la cementera mexicana perdieron este miércoles 22.18% en la Bolsa de Colombia, lo que representa una pérdida de 4,144 millones de pesos (mdp) mexicanos en valor de mercado, mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus títulos cayeron 5.63% con lo que su valor bursátil se redujo en 7,854 mdp, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Ramírez tiene una orden de aprehensión debido al caso Maceo. De acuerdo con el diario El Colombiano, desde septiembre de 2016, Cemex Latam y Cemex Colombia informaron a la Fiscalía de presuntas irregularidades internas en pagos del proyecto Maceo, cercanos a 20.5 millones de dólares a un tercero, y que incluían el lote, derechos mineros y beneficios de zona franca.

Un juez ordenó las capturas de Ramírez y del contratista Eugenio Correa Díaz, representante de C.I. Calizas y Minerales, investigados como presuntos responsables de la compra de un lote en extinción de dominio por el que se habrían pagado 40,000 millones de pesos colombianos, unos 21 millones de dólares, esto a pesar de conocer, supuestamente, que el terreno estaba afectado con un trámite.

Según la Fiscalía, el propietario del inmueble, José Moncada, había sido sentenciado por lavado de activos tras una millonaria defraudación al Estado mediante recobros del IVA, pero fue asesinado por sicarios en abril de 2016.

“El exvicepresidente, quien trabajó por más de 20 años en Cemex y el contratista ya empezaron a entregar a las autoridades de EU información detallada de lo que habría sido un entramado de corrupción donde se habrían pagado millonarios sobornos a políticos, alcaldes, gobernadores, congresistas, funcionarios de distintas entidades y contratistas con el objetivo de ganar los millonarios contratos en el país, según sus versiones”, dijo W Radio Colombia.

Mientras tanto, Cemex solo ha dicho a la BMV  que las pérdidas de hoy “obedecen a movimientos propios del mercado”. Cemex es una de las empresas con mayor peso dentro del IPC, el principal índice del mercado accionario mexicano.

En un reporte, analistas de Monex comentaron que la emisora ya era investigada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para determinar si se ejerció alguna violación a las leyes estadounidenses (Ley de prácticas corruptas en el Extranjero) dado que sus títulos también operan en Wall Street.

Adicionalmente Cemex Latam ya había sido multada por las autoridades en Colombia por unmonto cercano a $25.4mdd por fijación de precios del cemento gris. Esta multa fue objetada por la emisora en los tribunales.

“Por el momento desconocemos el alcance y el impacto que podría tener en la emisora, aunque en caso de en caso de resultar culpables, Cemex podría ser nuevamente sancionada, afectando sus resultados”, publicó Monex.

Con información de W Radio Colombia.