18 de junio 2019 | 5:00 am

El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA, por sus siglas en inglés), uno de los principales índices accionarios del mercado de Estados Unidos, inició la semana con ganancias y 50% de las empresas que lo integran está a 10% o menos de imponer récord.

De las emisoras que se encuentran cerca nuevos máximos destacan: Travelers Companies, Procter & Gamble, Walmart, Disney y McDonald’s, todas las anteriores a menos de 1% de su precio récord.

“El precio de una acción es el equilibrio de la oferta y demanda sobre dicha emisora, que en mercados eficientes debería ser ese punto o acercarse al valor fundamental de la misma”, dijo Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus de México.

Microsoft, fuera de serie

Microsoft, la empresa fundada por Bill Gates, cerró la primera sesión de la semana en un máximo histórico de 132.85 dólares. Además del récord, es la emisora que tiene el mayor valor de mercado bursátil (1.02 billones de dólares) y es la de mejor rendimiento del índice estadounidense en lo que va del año. Acumula un alza de 30.80%, seguido de Disney (28.56%) y Visa (20.51%).

El 50% de los integrantes del Dow se encuentra a 10% o menos de imponer récord, sin tomar en cuenta a Microsoft que este lunes rompió su propia marca.

Contrario a lo que pasa en el mercado accionario mexicano –donde el 75% de la muestra del FTSE-Biva se encuentra en corrección– en el DJIA apenas el 27% de sus miembros marcan una baja de al menos 20%, desde la última que lograron máximos históricos.

Hasta el momento, la acción de Walgreens Boots Alliance, empresa farmacéutica, es la más castigada por el mercado al presentar una caída de 45.38% desde su máximo histórico. Este lunes, cerró en 52.81 dólares.

Al cierre de este lunes, todos los miembros del índice sumaban un valor de mercado de 7.36 billones de dólares, convirtiéndose en uno de los más representativos de la economía estadounidense.

Contrastes para fin de año

Recientemente, uno de los catalizadores a favor de los índices accionarios son las expectativas que existen del recorte de tasas de la Reserva Federal, los próximos meses. Lo anterior, haría menos atractivo a activos de renta fija, como bonos del Tesoro, y llevaría a los inversionistas a buscar rendimientos en otra clase de instrumentos como acciones.

Si bien el mercado no espera cambios en la tasa de la Fed para la reunión de este mes, para julio, 69.5% de los analistas entrevistados por la herramienta CME FedWatch esperan un recorte de 25 puntos base. De cumplirse, el banco central estadounidense dejaría la tasa en un rango de 2 y 2.25%.

Del otro extremo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con sus tarifas arancelarias es uno de los puntos de preocupación para el mercado.

Trump advirtió la semana pasada que, de no lograr acuerdos con Xi Jinping, presidente de China, en la reunión del G20 a finales de junio en Osaka, Japón, aplicará un arancel de 25% -325,000 millones de dólares- a otros productos chinos. Hasta el momento, se aplica el equivalente a 250,000 millones de dólares en aranceles a ciertas importaciones chinas.

El Dow Jones es el índice más antiguo del mundo, se calculó por primera vez en mayo de 1896. El DJIA es uno de los tres promedios que se crearon y, desde 1928, está integrado por las 30 empresas más grandes en Bolsa en Estados Unidos.