La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) multó con 50 millones de dólares a KPMG por alterar resultados de auditorías tras obtener información robada sobre inspecciones que le aplicaría el Consejo de Supervisión de Contabilidad de la Empresa Pública (PCAOB).

Además auditores hicieron trampa en exámenes internos de formación al compartir respuestas y manipular resultados.


“La resolución a la que ha llegado la División de Cumplimiento responsabiliza a KPMG por sus fallas pasadas y proporciona una supervisión continua e intensificada para proteger nuestros mercados y a nuestros inversionistas”, dijo el presidente de la SEC, Jay Clayton.

“Este acuerdo refleja la necesidad de castigar severamente este tipo de irregularidades mientras se implementan medidas diseñadas para evitar que se repitan”, dijo Steven Peikin, codirector de la División de Cumplimiento de la autoridad regulatoria.

La multa es resultado de una investigación de 2018, donde cinco excolaboradores fueron acusados de interferir en las inspecciones de la PCAOB.

“Según la orden de la SEC emitida hoy contra KPMG, este personal de nivel superior buscó y obtuvo listas confidenciales de objetivos de inspección de la PCAOB porque la empresa había experimentado una alta tasa de hallazgos de deficiencia de auditoría en inspecciones previas”, subrayó el regulador.

Además de pagar una multa de 50 millones de dólares, KPMG deberá evaluar sus controles de calidad relacionados con la ética y la integridad, además deberá identificar a los profesionistas que violaron los requisitos de ética e integridad en relación con los exámenes de capacitación.

KPMG admitió los hechos y reconoció que su conducta violó una regla de PCAOB que exige a la empresa mantener la integridad en el desempeño de un servicio profesional.