Michael Burry apuesta contra el Tesoro

24 de agosto 2021 | 9:23 am

Michael Burry, quien predijo la crisis hipotecaria de 2008, apostó contra el mercado del Tesoro de Estados Unidos, ante las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) actuará antes de lo esperado para contener la inflación.

La firma de Burry, Scion Asset Management, aumentó sus tenencias de opciones de venta en el Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) iShares 20 Year Treasury Bond, un fondo indexado que rastrea los bonos del Tesoro de largo plazo.

De acuerdo con una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Scion tenía 280 millones de dólares de opciones de venta en el ETF a finales de junio, respecto a los 172 millones tres meses antes.

Scion espera que el  ETF caerá a medida que aumentan los rendimientos de los bonos del Tesoro, algo que no ha sucedido en semanas recientes debido a que los temores sobre la propagación de la variante delta llevaron a los inversionistas a buscar activos seguros.

Los precios de los bonos bajan si los rendimientos suben y cuando se tienen políticas monetarias menos acomodaticias, por lo que cualquier alza a la tasa de interés de la Fed le dará a Burry una ganancia. 

El ETF iShares ha ganado 12% desde que cayó en marzo, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron.

Sin embargo, la apuesta bajista de Burry está en línea con las proyecciones de la mayoría de los estrategas de Wall Street, pues el pronóstico promediado en una encuesta de Bloomberg es de 1.6% para el rendimiento a 10 años al final del año.

Algunos inversionistas consideran que las presiones inflacionarias provocadas en gran medida por los cuellos de botella de las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra forzarán a la Fed a incrementar su tasa de referencia antes de lo esperado.

Antes del simposio anual de Jackson Hole de esta semana, los pronósticos indican que el banco central comenzará a reducir las compras de bonos a finales de este año, lo que demostraría que la apuesta de Burry tiene sentido.

El mercado estará atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el impacto del resurgimiento de contagios de COVID-19 en el crecimiento económico y si eso puede prolongar su política monetaria ultralaxa.

También lee: Powell será cauteloso en Jackson Hole para evitar “taper tantrum”

Burry advirtió a inicios de este año sobre el aumento de los precios al consumidor, comparando el escenario económico actual con la hiperinflación de la Alemania de Weimar en la década de 1920.

Fiel a su estilo, el inversionista también publicó una serie de tuits en junio, que posteriormente borró, en los que afirmó que los mercados financieros enfrentan “la mayor burbuja especulativa de todos los tiempos”.