La Mezcla Mexicana de Exportación acumuló un rendimiento de 90.84% en las últimas tres jornadas. Este jueves, el crudo mexicano cerró en 12.50 dólares por barril, su mejor nivel desde el 17 de abril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tan solo en la sesión de este jueves, el petróleo mexicano avanzó 32.42%, su mejor jornada desde el 2 de abril. Sin embargo, en lo que va del año, presenta un ajuste de 77.73%.
Deberías leer: 3 claves para entender el desplome del precio del petróleo a terreno negativo
Abril fue de extremos para la mezcla mexicana. Si bien su balance mensual fue positivo, logró avanzar 16.17%, el 20 de abril cerró en un precio negativo, por primera vez en su historia, de -2.37 dólares.
Uno de los principales factores que influyó en que se llegara a un precio negativo fue el llamado efecto contango. El hecho de que no haya suficiente espacio de almacenamiento es en gran medida lo que causó que los operadores cerraran sus posiciones de contratos de futuros, lo que terminó impactando el precio.
Hacia el cierre del mes el precio del petróleo se recuperó. Durante abril bajó la producción petrolera de 13 a 12.1 millones de barriles diarios y se espera que esta tendencia continúe. Hacia adelante, no se pueden descartar nuevas caídas del precio del petróleo
publicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
En los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, presentados por la Secretaría de Hacienda el 1 de abril, la dependencia recortó su estimado para el precio promedio del petróleo este año a 24 dólares por barril, lejos de los 49 dólares esperados.
En lo que va del 2020, el precio promedio de la mezcla mexicana ha sido de 33.31 dólares por barril.