Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox, consideró que será “dolorosísimo” que México pierda el grado de inversión, lo que desencadenará medidas drásticas de los fondos de inversión.

Va a ser dolorosísimo que los perdamos por muchas razones, porque nos va a costar más en tasas de interés, en flujo de dinero; los fondos de inversión son bastante mecánicos, bastante rígidos, tienen un abanico que les dice qué porcentaje de su cartera invertir dependiendo el grado de inversión y ese abanico en nuestro caso se va a cerrar

dijo Gil Díaz en un foro organizado por la Universidad Panamericana de la Ciudad de México.

Con el grado de inversión, el país -a través de Banco de México- ha podido hacer ajustes a su tasa de interés, pagar menos costos financieros y acceder a más crédito.

México obtuvo el grado de inversión a inicios del sexenio de Vicente Fox, pero que fue resultado de la administración de Ernesto Zedillo, contó el economista.

En aquel entonces, dijo, al consultar los parámetros que utilizan las calificadoras para otorgar el grado de inversión, México estaba bien posicionado, incluso mejor que otros países para tener el visto bueno de las calificadoras.

Nos fuimos a Nueva York y en un solo día visitamos a Moody’s, a Fitch, Standard and Poor’s, y a la semana, Standard and Poor’s nos dio el grado de inversión

Actualmente, en la escala de S&P, la nota de México es BBB, con perspectiva negativa, solo dos niveles por encima de perder el grado de inversión.

Con Moody’s, la calificación de México es Baa1, a tres peldaños de perder el grado de inversión, también con perspectiva negativa.

En el caso de Ficth Ratings, la calificación está a un solo escalón de perderlo, aunque con perspectiva estable.

Comercio exterior ayudará

Días antes de la postura de Francisco Gil Díaz, en otro foro, el consejero de consejeros, el empresario Valentín Diez Morodo, dijo durante su participación en un foro virtual organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que el amortiguador a una peor caída económica está en el comercio exterior.

Para que el paí­s retome la senda del crecimiento económico, es necesario que su comercio exterior se fortalezca, pues este se ha convertido en la palanca de su desarrollo.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano (COMCE) también consideró que estén homologadas las industrias con Estados Unidos y Canadá e incorporar proveedores estratégicos que incluya a pymes mexicanas.

“Analizaremos en coordinación con los distintos organismos del CCE y el Consejo Mexicano de Negocios sobre cómo apoyar a las Pymes a fin de facilitar su incorporación en el comercio exterior, lo que permitirá proteger el empleo, ingresos familiares y evitar una crisis de liquidez y consumo”, planteó el empresario.

Diez Morodo fue enfático en que México debe aprovechar los 13 acuerdos de libre comercio suscritos con 50 países para fortalecer el comercio del país.