Caen precios del petróleo (Getty Images)

31 de marzo 2020 | 5:05 pm

La Mezcla Mexicana de Exportación se derrumbó 80.83% en el primer trimestre de 2020, su peor desempeño trimestral, al menos desde 1990, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, Banco de México y la Secretaría de Economía.

El crudo mexicano pasó de cotizar 56.14 dólares por barril, a finales del diciembre de 2019, a 10.76 dólares este martes 31 de marzo.

Los menores precios del petróleo implican un riesgo para Pemex y para las finanzas públicas de México, lo que derivó en un recorte a las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de Pemex por parte de S&P Global, ubicándolas en BBB

publicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En su balance mensual, la mezcla mexicana cayó 72.94%, un derrumbe sin precedentes. El 9 de marzo, el crudo mexicano tuvo su baja diaria más profunda, al ceder 30.07%.

La caída en el precio del petróleo fue consecuencia de la guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y Rusia, que derivó en un aumento en la producción y una baja en el precio del crudo saudita.

“Lo anterior tiene el objetivo de recuperar participación de mercado que ha ganado Estados Unidos, país que se convirtió en el mayor productor de crudo a nivel global, gracias a que el acuerdo OPEP y sus aliados lograron que el precio del WTI se mantuviera en promedio por arriba de 57 dólares por barril entre 2017 y 2019”, dijo Siller.

En lo que va del año, el precio de la Mezcla Mexicana promedia 40.69 dólares por barril, por debajo de los 49 dólares previstos por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2020.