Mezcla Mexicana (iStock)

30 de junio 2020 | 5:48 pm

La Mezcla Mexicana de Exportación tuvo su mejor trimestre desde que se tienen registros. El crudo mexicano subió 218.59% de marzo a junio, pues su precio pasó de 10.76 a 34.28 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mayor incremento trimestral del crudo mexicano era de de 158.93% registrado en el tercer trimestre de 1990, cuando se desarrollaba la Guerra del Golfo.

El petróleo mexicano se vio beneficiado por cuatro factores. El primero, y más importante, el rally de los referenciales WTI y Brent, si bien el volumen de negociación se ha caído, los precios se han mantenido por el posicionamiento, dijo Víctor Vidal, analista del sector energético.

El WTI, referencial de Estados Unidos, tuvo su mejor desempeño trimestral desde 1990; subió 92% en el segundo trimestre del año; el Brent, referencial de Europa, avanzó 52% en los últimos tres meses.

El segundo factor que respaldó al crudo mexicano fue el precio del WTI Houston. En mayo, dicho petróleo tuvo un desempeño positivo y llegó a tener un diferencial de 3.60 dólares sobre el WTI. “Eso ayudó a la mezcla mexicana a posicionarse más cerca del WTI y Brent”, comentó Vidal.

La demanda de crudo pesado -como la mezcla mexicana- en la costa del Golfo de México fue el tercer factor y, por último, los ajustes a los descuentos al crudo mexicano, que pasaron de 10.5 dólares a 3.55 dólares, dijo Vidal.

El precio del crudo, y el del resto de las materias primas, puede seguir en ascenso si el dólar se debilita. El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar contra el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, se ubicó 97.37 unidades este martes, una baja de 0.17% respeto a este lunes.

El mercado se encuentra en una alta incertidumbre al haber una separación más amplia entre los mercados físicos y sus fundamentales, respecto de las cotizaciones del ejercicio del trading de valores y la demanda aún no se ha recuperado

dijo Erick Sánchez, director asociado de negocios para IHS Markit.