La Mezcla Mexicana de Exportación tuvo un repunte de 51.27% este jueves, el mayor avance diario que se tiene registro, de acuerdo con datos de la Petróleos Mexicanos (Pemex) y Banco de México. Así, el barril de crudo mexicano cerró en 16.05 dólares por barril.

El avance de los precios del petróleo responden a la especulación de un próximo acuerdo para reducir producción de crudo. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo desde su cuenta de Twitter que habló con los líderes de Arabia Saudita y Rusia y Rusia y acordaron recortar su producción entre 10 y 15 millones de barriles.

Un vocero del gobierno de Rusia dijo que no ha habido comunicación con Arabia Saudita. Asimismo, los saudíes han pedido que al acuerdo se sumen los países del G20, incluyendo México, por lo que un entendimiento formal parece seguir lejos de concretarse, de acuerdo con Banco Base.

En los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, presentados por la Secretaría de Hacienda el miércoles por la noche, la dependencia recortó su estimado para el precio promedio del petróleo este año a 24 dólares por barril, lejos de los 49 dólares esperados.

Hasta este 2 de abril, el incremento más pronunciado -en una jornada- había sido el 19 de marzo del 2020, cuando el precio del crudo mexicano escaló 21.73%. Con este incremento, el crudo mexicano recortó su pérdida acumulada en el año a 71.41%.