La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Gobernación (Segob) propusieron una serie de medidas y acciones para mantener la continuidad de los servicios de internet, telefonía, radio y TV en todo el país durante la contingencia por el COVID-19.

El oficio firmado por Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT y Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob se envió a los gobernadores del país y jefa de gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de que las redes operen en óptimas condiciones durante el periodo de contingencia sanitaria.

La propuesta de medidas establece como punto fundamental el apoyo de las autoridades estatales y municipales para otorgar permisos y autorizaciones de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión a empresas que presten estos servicios.

Entre las primeras medidas que plantean está la solicitud de autorización del uso de la vía pública primaria y secundaria durante la ejecución de trabajos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios en la infraestructura existente.

Lo anterior, contempla la sustitución, mantenimiento preventivo, correctivo o emergente en las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, pide autorizar la actividad de cuadrillas que realizan diversos trabajos operativos en la vía pública, ya sea en torres, postes o instalaciones subterráneas; así como permitir la transportación de estas cuadrillas a las zonas de mantenimiento y, en su caso, brindarles seguridad durante tales operaciones.

Como tercer medida, pide permitir la instalación de servicios en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto y de soporte, y dependencias de gobierno, entre otros.

Además, permitir la operación de los concesionarios y autorizados de ambos sectores en las instalaciones e inmuebles que garantizan la operación y provisión de los servicios.

Entre ellos considera sucursales, módulos de ventas, almacenes, centros de datos, de contacto y de soporte, centros de recepción y transmisión de señal, centros de distribución, oficinas y cercos, entre otros.

También propone permitir la operación de las actividades de las empresas de manufactura de alta tecnología, toda vez que abastecen con equipos, partes y refacciones al sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Y, finalmente, pide la circulación de los vehículos y personal necesarios para garantizar estas medidas.