México y Hungría recurrieron a los mercados globales de bonos por segunda ocasión en lo que va del año, mientras que los países en desarrollo continúan poniendo a prueba a los inversionistas en medio de la liquidación de activos de riesgo.
Por su parte, México ha recaudado 2,000 millones de euros (2,200 millones de dólares) en bonos soberanos sostenibles que tienen un vencimiento de ocho años y un cupón del 4.49%.
Los bonos cotizaron el jueves con un diferencial cercano a los 180 puntos base sobre los midwaps, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, que solicitaron anonimato.
La acción se produjo a unas semanas de que México vendiera 7,500 millones de dólares en billetes globales, convirtiéndose en el acuerdo más grande de la historia del país. México ahora tiene 10,000 millones pendientes en los mercados globales que están ligados a los objetivos de desarrollo sostenible.
Por su parte, Hungría vendió 1,500 millones de euros en eurobonos verdes, con un diferencial cercano a los 160 puntos base sobre los midwaps. Esto se suma a los 2,500 millones de dólares en deuda recaudados por los inversionistas internacionales.
Las ventas de Hungría la encaminan a superar su plan de endeudamiento en moneda extranjera para el primer semestre de 2024, asimismo, está planificando emisiones de bonos Samurai y Panda en la segunda mitad del año.
Ventas de deuda se sigue acumulando
La venta de deuda se sigue acumulando en los mercados emergentes. Países como
Chile, Arabia Saudita y Eslovenia, así como algunas empresas están aprovechando los mercados en las pocas semanas de este 2024.
Mientras que Costa de Marfil también está planeando la primera venta de eurobonos del África subsahariana en casi dos años.
Los gobiernos y las empresas de países en desarrollo han emitido cerca de 59,000 millones de dólares en lo que va de este año, de acuerdo con datos recabados por Bloomberg.
Estas acciones se producen cuando los activos de mercados emergentes caen y los responsables de formular política monetarias desde Estados Unidos hasta Europa rechazan las apuestas de futuros recortes a las tasa de interés, lo que ha obligado a los operadores a ajustar sus posiciones.
Si bien el contexto para los activos de riesgo se ha visto afectado, países como México y Hungría están aprovechando la oportunidad de emitirlos ahora y no arriesgarse a que las condiciones empeoren por las elecciones y los conflictos geopolíticos actuales.
Las ventas son clave en México
En México la venta de los bonos es clave a medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incrementa el gasto para los últimos meses de su administración.
México registra su mayor déficit fiscal desde 1988, a medida que el jefe del Ejecutivo incrementa el presupuesto para programas sociales y busca concluir proyectos de su administración antes de las elecciones del 2 de junio.
Este acto se trata de un cambio en relación a su anterior austeridad fiscal de la actual administración, que actuó como estabilizador de la divisa nacional en los últimos años.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: