Tasa real impulsa al peso mexicano

25 de mayo 2022 | 5:00 am

La política monetaria restrictiva de Banco de México (Banxico) sumada a las expectativas de que inversionistas y ahorradores tendrán rendimientos más atractivos, son elementos que juegan a favor del peso mexicano.

En lo que va de este año, la moneda azteca acumula una apreciación de 3.36%, que la ubica como la cuarta divisa con el mejor desempeño en el periodo, por detrás del sol peruano, el real brasileño y el rublo ruso en una canasta de 23 monedas emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al cierre de la jornada del martes, el tipo de cambio interbancario se mantuvo por debajo de la barrera de 20 unidades por dólar, en su mejor nivel en más de un mes.

Puedes leer: Peso, la moneda emergente con mejor desempeño en pandemia: BofA

Tasa real, la clave

En los ciclos de normalización de la política monetaria, los bancos centrales de países en desarrollo como México suelen seguir la línea de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Usualmente, el peso y otras monedas tienden a caer cuando la Fed sube tasas. Sin embargo, a diferencia de otros periodos, ahora los países desarrollados y emergentes tienen niveles de inflación similares, por lo que Banxico ha subido de forma más acelerada su tasa de interés.

Estas alzas de tasas favorecen más en la parte del rendimiento real. La decisión de endurecer la política monetaria trae beneficios adicionales por el hecho de que estamos ante un fenómeno pocas veces observado. Quizá sea el principal factor de la apreciación del peso y otras monedas

dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Con el último dato de inflación, que en la primera quincena de mayo se desaceleró a 7.58%, la tasa de interés en términos reales de México queda en -0.58%. Lo anterior, al considerar que la tasa de referencia de Banxico está en un nivel de 7%.

La tasa real es el porcentaje que paga un ahorrador por un préstamo o lo que recibe por una inversión en un lapso determinado, una vez que se descuenta la inflación que provoca que el dinero pierda valor.

Cuando la inflación crece, también incrementa la diferencia entre la tasa nominal que establecen los bancos centrales y la tasa activa o real.

ENTREVISTA: Banxico apostará por forward guidance si inflación no cede: Jonathan Heath

Inversionistas esperan mejores rendimientos

Ante los movimientos recientes de los entes monetarios, los inversionistas han optado por rotar sus portafolios hacia monedas de países donde las tasas nominales suben de manera más rápida, explicó Salazar.

Un ejemplo es Brasil, cuya moneda es la segunda con mejor desempeño en 2022, pues su banco central ha subido en más de 1,000 puntos base la tasa de referencia desde el año pasado. Así, el país sudamericano llegó a una tasa real positiva de 0.55%.

En México, las apuestas indican que los rendimientos reales serán más altos en el transcurso del próximo año en la medida en que Banxico continúe con las alzas. Esto también implicaría pagos de cupones más elevados en instrumentos de deuda gubernamental como los Certificados de la Tesorería (Cetes), por ejemplo.

Según la última encuesta de Citi, analistas prevén que la tasa de Banxico cerrará el año en 8.75%, mientras que la inflación descenderá a 6.75%, que de cumplirse llevaría a México a una tasa real positiva de 2%.

¿Durará la apreciación?

Especialistas consultados por EL CEO creen que en el corto plazo el tipo de cambio se mantendrá en niveles similares al actual, pero hacia el cierre del año podría depreciarse hasta los 21 pesos por dólar.

La apreciación del peso llama la atención porque se están dando factores que deberían estar jugando en su contra. Hay eventos que por lo pronto no han tenido un peso particular

dijo Jonathan Zuloaga, economista en jefe en Columbus de México.

El dólar se ha fortalecido en mercados internacionales frente a la mayoría de monedas emergentes por los movimientos de la Fed y los pronósticos de una desaceleración económica debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

De hecho, de la canasta de 23 divisas emergentes de Bloomberg, solo siete acumulan apreciaciones respecto a diciembre, mientras que las restantes han caído, siendo el peso argentino y la lira turca las más afectadas.

Continúa leyendo: Rublo ruso alcanza nivel no visto desde 2015