Las elevadas tasas de interés que se manejan en territorio nacional no sólo merman el poder de compra de los hogares, sino también encarecen el costo de la adquisición de deuda por parte de los gobiernos estatales.

La mayoría de las entidades federativas presenta una tasa de interés de doble dígito, prendiendo los focos de alerta en el servicio de la deuda, indicador que podría significar un problema en las finanzas públicas locales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del tercer trimestre del año pasado, 28 de las 30 entidades con obligaciones financieras ostentan una tasa de interés promedio ponderada superior a 10%, mientras la media nacional llega a 11.67%.

El estado con la mayor tasa de interés corresponde a Zacatecas, con 12.43%; otros gobiernos con indicadores por encima de 12.2% fueron Durango, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Sonora, Baja California Sur y Morelos.

En general, 22 entidades se ubicaron arriba de la tasa de interés promedio ponderada nacional de 11.67%, mientras las más bajas fueron para Chiapas (9.77%) y Ciudad de México (9.16%); cabe recordar que Querétaro y Tlaxcala no registran financiamientos.

Alzas anuales

Por el ciclo alcista de la tasa de referencia del Banco de México para controlar los niveles inflacionarios, la tasa de interés de la deuda pública de los gobiernos subnacionales incrementó en todos los estados con obligaciones financieras.

Respecto al tercer trimestre del 2022, la media de la tasa de interés de todas las entidades con financiamientos pasó de 9.19 a 11.67% en un año, es decir, un alza de 2.48 puntos porcentuales.

En tanto, el gobierno de Oaxaca ostenta el mayor aumento de la tasa de interés, de 5.36 puntos porcentuales al pasar de 6.49% al cierre del septiembre del 2022 a 11.85% en igual periodo del 2023.

De hecho, en el tercer trimestre del 2022 ninguna administración estatal exhibió una tasa de doble dígito; en dicho lapso, el mayor indicador también fue para Zacatecas (9.96%).

Aumenta presión

El alza de la tasa e interés incrementa el costo financiero de la deuda, situación que ya presiona a algunos gobiernos subnacionales.

Según el Sistema de Alertas de la SHCP, ocho estados se encuentran en semáforo amarillo (en observación) en el indicador del servicio de la deuda y de obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (SDyPI/ILD).

Estas entidades son Coahuila (15% del SDyPI/ILD), Chihuahua (14.7%), Nuevo León (10.5%), Durango (10.3%), Colima (9.9%), Quintana Roo (9.5%), Sonora (9.2%) y Veracruz (8.2%).

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube