El titular de la Secretaría Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que Grupo México, de Germán Larrea y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) fueron las empresas que enviaron sus propuestas al gobierno de México para operar trenes de pasajeros en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agregó que se están haciendo las precisiones necesarias y cuando se terminen con éstas se dará a conocer más información sobre los proyectos.

Ya recibimos los oficios tanto de Grupo México y también de Canadian Pacific Kansas City. Nos establecieron las rutas y estamos analizando los oficios, todos fueron positivos. Estamos pidiéndoles unas precisiones y en cuanto terminemos de cerrar con ello, la próxima semana, ya tendremos un comunicado más específico

dijo el funcionario.

Asimismo, Nuño Lara señaló que las iniciativas propuestas por Grupo México y CPKC incluyen las rutas México-Querétaro; Querétaro-León; León-Aguascalientes-Guadalajara y Querétaro a San Luis Potosí.

Por su parte, el presidente López Obrador mencionó que es importante que se esté respondiendo y añadió que son 18,000 kilómetros de derechos de vías los que se van a utilizar para trenes de pasajeros.

Es muy interesante que estén respondiendo y son 18,000 km de derechos de vías que se van a utilizar para trenes de pasajeros. Se va a comunicar con trenes todo el país, eso es un avance importante

puntualizó AMLO.

Estas son las rutas prioritaria para trenes de pasajeros

El gobierno encabezado por AMLO señaló anteriormente que se busca desarrollar siete rutas prioritarias para ser operadas por trenes de pasajeros, entre las que destacan:

  • Tren regional México-Veracruz
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula
  • Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Entre los objetivos que se buscan obtener están el optimizar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario y concluir con un programa de ejecución que considere diversas fases —rutas de cercanía y largo itinerario—, señaló la SICT en un comunicado.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube