Mercados reciben con pesimismo compra de Nordstrom por Liverpool
Mercados reciben con pesimismo la compra de Nordstrom por Liverpool

Mercados reciben con pesimismo la compra de Nordstrom por Liverpool

Los mercados bursátiles de México y Estados Unidos recibieron con movimientos pesimistas la noticia de la compra de cerca de la mitad de acciones de Nordstrom por parte de la cadena de tiendas departamentales mexicana El Puerto de Liverpool.

Las acciones de Nordstrom retrocedieron 1.47% en las operaciones de la jornada de este lunes, cuando se dio el anuncio de la transacción que se ‘cocinaba’ desde septiembre pasado. Con ello, concluyeron en un precio de 24.17 dólares por unidad en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés).

En tanto, los papeles de El Puerto de Liverpool también experimentaron una tendencia a la baja, con un decremento de 1.01% y experimentaron su peor nivel semanal, al cerrar la cotización en 99.64 pesos por título, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Unas horas antes, se anunció que Liverpool se convertirá en propietaria del 49.9% de las acciones de Nordstrom; mientras que la familia fundadora de la cadena estadounidense se quedará con el 51.1% de los títulos. En este escenario, se materializará el desliste de la emisora en la NYSE.

El acuerdo de compra tiene un valor de 6,250 millones de dólares e implica un pago de 24.25 dólares por cada acción, según los documentos públicos. La venta fue aprobada por el directorio de Nordstrom, aunque todavía queda pendiente el visto bueno de la asamblea de accionistas.

Durante más de un siglo, Nordstrom ha operado con el principio fundamental de ayudar a los clientes a sentirse bien y lucir lo mejor posible. Hoy se inicia un nuevo y emocionante capítulo para la empresa. En nombre de mi familia, esperamos trabajar con nuestros equipos para garantizar que Nordstrom prospere en el futuro

dijo la empresa en el comunicado.

Liverpool busca tener más operaciones en dólares

La transacción –que propiamente no implicará la apertura de alguna tienda Liverpool en Estados Unidos o incursiones físicas– sí servirá para que la cadena minorista mexicana reciba dividendos en dólares estadounidenses como prestación por su tenencia accionaria en Nordstrom. Aunque el sector departamental experimenta una desaceleración en el país vecino.

Es importante destacar que a pesar del buen reporte de Nordstrom del 2T24, la posible adquisición se lleva a cabo en un momento donde las departamentales no han tenido los mejores resultados ya que muchas marcas se están concentrando en sus propios puntos de venta y canales de venta en línea

dijo la analista bursátil de Vector, Marcela Muñoz en una nota previa.

De acuerdo con analistas de S&P Global Ratings, la transacción obedece a una diversificación de negocios y busca aumentar los flujos en dólares. Además, Liverpool podría acceder a nuevas marcas a través de la sociedad con Nordstrom, aunque queda pendiente observar las condiciones del fondeo.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top